Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Protagonistas literarios

Desde este miércoles 27 y hasta el 3 de marzo, la XXII Feria Internacional del Libro se extiende a las provincias del occidente y centro del país

Autores:

Hugo García
Mayra García Cardentey
Melissa Cordero Novo

PINAR DEL RÍO.— Unas 25 novedades editoriales de los sellos pinareños Loynaz y Cauce constituirán las propuestas  literarias de este territorio a la XXII Feria Internacional del Libro.

Cauce, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Pinar del Río, presenta diez textos exclusivos: As de corazones, Finas hebras y ¿Cuánto cuestan los abuelos?, todos de Nelson Simón, pero este último a cuatro manos con Carlos Fuentes; Biografía lírica de Sor Juana Inés de la Cruz, de Carilda Oliver Labra; Los ojos del corazón, de Soledad Cruz; Contar los mitos, de Eduardo de Jesús Martínez Malo; El mar no tiene color, de Enrique Pérez Díaz; La comarca de la abuela Chicha, de Eldys Baratute; y Flores en la piel, de Blanca Nieves González.

Una reedición de Poemas sin nombre, de Dulce María Loynaz; el ensayo Encuentros, de Madelín Díaz Monterrey; Trazos de noche, de Soulem D’ll Amico; Poemas del lente, de Reynaldo Cedeño, y Teñido de mar, de Reynaldo Álvarez, conformarán las opciones de Ediciones Loynaz. Los libros infantiles Despierta la jiribilla, de Marcia Jiménez, y Un embrujo amangarado, de Bárbara María Vento, Premio Chicuelo 2011, integran también la propuesta.

En la cita vueltabajera con la literatura, desde hoy y hasta el 3 de marzo, se podrán disfrutar las primicias: La peña blanca de Cirilo Villaverde, compilación de Jorge Freddy Ramírez y Pedro Luis Hernández; Cuentos de la Coloma, de Luis Remedios Hernández; Diálogo con la ciudad, de Gerardo Ortega; Estrés oxidativo y radicales libres, de Mario Sánchez; Letra en dos tiempos, de María Carolina Mora, y Guanahacabibes, expediciones mambisas, de Enrique Giniebra y Juan Carlos Rodríguez.

Nersys Felipe, premio nacional de Literatura 2011, y Nelson Simón, premio de la Crítica en tres ocasiones, resultan los autores con más publicaciones en esta edición, la mayoría dedicadas al público infantil. Nersys Felipe, importante exponente actual de la literatura para niños en Cuba, contará con Zambilé (Gente Nueva) y De comejenes y lagartijas (Casa Editora Abril), mientras Nelson Simón aparece con seis novedades, entre estas Tres, eran tres (Oriente) y Los arlequines mudos (Mantis Editores, México).

Varios autores pinareños también participan en antologías nacionales y latinoamericanas como Alberto Peraza, con entregas líricas en Letras de Babel 5, antología de poetas del mundo, de la casa editora uruguaya aBrace Cultura, y 1, 2, 3 fantasmas a correr, de Gente Nueva, que reúne obras de María Caridad González, Néstor Montes de Oca, Benigno Horta, José Manuel Pérez Cordero, Bárbara María Vento, José Raúl Fraguela, Lidia Meriño, Celima Bernal y Reinaldo Álvarez.

Igualmente, Ediciones La Luz, de Holguín, tiene en Retoños de almendros a representantes del género como Nersys Felipe, José Antonio Linares, José Manuel Pérez Cordero, Marcia Jiménez y Yunier Serrano.

Según información del Centro Provincial del Libro y la Literatura ya se encuentran en el territorio más de 150 títulos y 21 000 ejemplares de novedades literarias de todo el país.

En la Atenas

MATANZAS.— Todos los sueños. Antología de poetas angolanos constituye uno de los títulos que este año anuncia Ediciones Matanzas.

«Este volumen incluye poetas de toda la historia de la literatura de esa nación, desde el siglo XIX hasta los autores contemporáneos», refiere Alfredo Zaldívar, premio nacional de Edición 2012.

«Es una selección basada en varias antologías recogidas por diferentes intelectuales de ese país, muy variada y que comprende casi todos los temas sociales, amorosos, culturales, étnicos y antropológicos», explica el director de Ediciones Matanzas, que trae en total 39 libros, los cuales se mueven en géneros como poesía, narrativa y ensayo.

En ese grupo se hallan La mirada del siervo, de Lourdes González (cuento); A la entrada y a la salida, de Laura Ruiz Montes, y Cuerpos de un deseo diferente, de Norge Espinosa (ensayo); además de Índole, de José Kozer; El remoto país imposible, de Damaris Calderón; y Los poemas de la alquimia, de Lina de Feria (poesía).

Los lectores no deberían perderse títulos de mucho interés como Fumando espero, de Jorge Ángel Pérez; El otro Antonio, de Ercilio Vento Canosa; Uno: caballo, dos: mariposa, crónicas de Ciro Bianchi Ross y el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco, El coleccionismo en Matanzas. Del gabinete privado al museo público, firmado por Urbano Martínez Carmenate.

Para el Pabellón infantil se ha dejado la colección Cuarto menguante, a cargo de José Manuel Espino; El rey del mapamundi, de Abdel Martínez; Romanza de primavera, de María Héctor; Polvo de hadas, de Carlos Ettiel Gómez Abreu; Panchy y el ratón astronauta, de Néstor Núñez, y Las alas del crepúsculo, de Enrique Pérez Díaz.

Desde el sur

CIENFUEGOS.— La editorial Mecenas suma este año nuevas propuestas para la Feria. Se destacan dos títulos que homenajearán a la República Popular de Angola. Todavía mis sueños, editado por Yaneidys Ortiz, reúne cinco discursos que el líder Antonio Agostinho Neto realizara entre 1975 y 1979, y que fueran traducidos por el escritor y lingüista cubano Rodolfo Alpízar. El otro ejemplar, compilado por la editora Eilyn Lombard, se titula Sobre la liberación nacional, y narra la historia de los movimientos de liberación nacional que acontecieron en la hermana nación durante la segunda mitad del siglo XX.

La editorial de la Perla del Sur presentará, asimismo, el libro de ensayo El que a hierro mata, del escritor santaclareño Lorenzo Lunar. Este volumen se alzó con el Premio de Investigación Literaria Florentino Morales en 2012 y salva la deuda de los lectores cubanos adictos a la temática policial. En el mismo certamen obtuvo el galardón de proyecto de libro Diccionario de Regla de Osha o santería, de Luis Ramírez Cabrera.

Clavar los ojos al cielo (Premio de Novela Fernandina de Jagua 2011), de Yonnier Torres, y El álbum de mi familia (Premio de Novela juvenil Fernandina de Jagua 2011), de Hecmay Cordero Novo, completan los libros que propone Mecenas.

La editorial Reina del Mar, perteneciente a la Asociación Hermanos Saíz, sorprende con Y jamás lo sabrás, novela del escritor de esta tierra Ariesky Castillo, así como con el volumen de historietas Martirena en blanco y negro, de Alfredo Martirena Hernández.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.