Unesco avisa del peligro que amenaza al patrimonio cultural en Malí - Cultura

Unesco avisa del peligro que amenaza al patrimonio cultural en Malí

Desde el inicio de la guerra en Malí, hombres armados han destruido varios santuarios de antiguas santidades musulmanas, además de quemar y vender un gran número de manuscritos

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 5.— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), dio a conocer su decisión de enviar una misión de expertos a Malí con el fin de evaluar los daños provocados por la guerra a los patrimonios culturales del país africano.

Según la directora general de la entidad, Irina Bokova, esa tarea será realizada en cuanto esté garantizada la seguridad. «En la primera oportunidad, lo haremos. Estamos listos para enviar la misión la semana que viene», señaló Bokova, citada por HispanTv.

Sin embargo, informó de que el programa carece de una financiación completa, así que ha anunciado que está en busca de «posibles donantes».

La Organización ha advertido de la posibilidad de que se trafique con los manuscritos antiguos de la ciudad de Timbuktu, los cuales datan de los siglos XIII y XIV, y ha destacado su compromiso para conservarlos.

Desde el inicio de la guerra en Malí, hombres armados han destruido varios santuarios de antiguas santidades musulmanas, además de quemar y vender un gran número de manuscritos.

Francia lanzó el 11 de enero una ofensiva contra los grupos armados en el norte de Malí, bajo el pretexto de detener su avance por el país africano; la agresión gala ha provocado una grave crisis humanitaria en las regiones norteñas del país y el desalojo de medio millón de personas.

A juicio de expertos en asuntos de índole política, el objetivo de París consiste en rentabilizar los recursos minerales y las riquezas naturales del país africano, en especial el uranio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.