Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin cultura no habrá prosperidad ni sostenibilidad posible

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, conversó con miembros del Consejo Nacional de la AHS sobre el papel de los jóvenes intelectuales en el desarrollo del país

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Tenemos que construir una sociedad socialista, próspera y sostenible, como ha expresado el General de Ejército Raúl Castro Ruz. Pero sin cultura no habrá prosperidad ni sostenibilidad posible. Por ello es vital que los jóvenes escritores y artistas cubanos, que agrupa la Asociación Hermanos Saíz (AHS), sean conscientes de la responsabilidad que tienen con el futuro.

Así afirmó este sábado Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el intercambio de ideas que sostuvo con los miembros del Consejo Nacional de la AHS, reunidos en el Pabellón Cuba previo al inicio del proceso de balance de dicha organización, que comenzará en el país el venidero miércoles y tendrá como colofón el Segundo Congreso, previsto a celebrarse del 16 al 18 de octubre de este año.

En el encuentro, en el cual participaron además Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, y los viceministros de Cultura Julián González y Fernando Rojas, los integrantes del Consejo expusieron los principales temas que hoy condicionan la producción y la promoción del arte joven, así como los retos que deben encarar la Asociación y las instituciones culturales para dar respuesta a las necesidades de los creadores.

Luis Morlote Rivas, presidente nacional de la AHS, explicó que precisamente ahora empieza la etapa fundamental del proceso de balance, con las asambleas de sección por manifestación artística en todas las provincias y en las células municipales. Insistió en que «tenemos el desafío de que el nuestro se convierta en el congreso de todos los jóvenes escritores y artistas del país, no solo de nuestra membresía».

La relación con las instituciones culturales en los territorios, la emergencia de nuevas prácticas artísticas, las estrategias de producción autónomas, la enseñanza artística y la promoción de la obra de los noveles creadores en los medios de difusión constituyeron algunos de los aspectos abordados en la cita.

En diálogo con los artistas y escritores que en la actualidad dirigen la AHS, el también miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel convidó a que el proceso de balance sea lo más amplio posible, que tome en cuenta todas las opiniones, planteamientos, sugerencias, y que se analicen creativamente.

«La AHS ha llegado a un momento de madurez en su funcionamiento. Existe un pensamiento consolidado, una agenda de trabajo, una proyección, un reconocimiento social. El Congreso que ustedes van a realizar, se desarrollará justo cuando el país se halla en perfeccionamiento y actualiza su modelo económico. Los jóvenes escritores y artistas pueden hacer una importante contribución a la vida espiritual de los cubanos; de hecho ya lo vienen haciendo. Los sentimientos más nobles, la espiritualidad, la cultura, nos tienen que seguir distinguiendo como nación, como pueblo», subrayó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.