Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un libro inspirador

Presentan en 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela, Vilma, una vida extraordinaria

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.- Como «un libro inspirador para los momentos que vive hoy Venezuela y América Latina», en especial para las mujeres bolivarianas y de Nuestra América, calificó Basilia Paspamatiu el texto Vilma, una vida extraordinaria.

El volumen de la Editorial Capitán San Luis —una selección de textos y fotografías de Juan Carlos Rodríguez— fue presentado la víspera en la 9na Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN 2013).

«Lanzado» en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño, a la que acudieron venezolanos y colaboradores cubanos de la misión Cultura Corazón Adentro, la escritora, periodista y crítica literaria argentina-cubana realizó un recuento de la vida revolucionaria y humana de la dirigente.

Partiendo desde su vivencia personal, recordó que su compañero de vida, miembro del 26 de Julio, le comento un día que Vilma era «la muchacha más linda del Movimiento».

«Ella —comentó— era una mujer de una familia rica, que estudio Ingeniería Química; que lo tenía todo, pero que, sin embargo, luchó y puso su vida por entero a favor de los pobres».

Repasando la experiencia de las luchas clandestinas en América Latina, y los peligros que Vilma corrió en esa etapa de insurgencia en su Santiago de Cuba —antes de «quemarse» y subir para la Sierra—, señaló que ese período bien pudiera servir para escribir una novela de una mujer extraordinaria.

Resaltó el halo místico y guerrero que Vilma y demás lideresas cubanas que combatieron la dictadura batistiana (Melba, Haidée, Celia...) sembraron en la simbología continental, sobre todo en un período en que la mujer apenas era visible; mucho menos, como protagonista de las luchas por la definitiva independencia de la región.

Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), comentó que este relato biográfico sobre Vilma Espín Gillot era el compendio de una mujer paradigmática del siglo XX cubano que, al mismo tiempo, se reflejaba y reproducía por estos días aquí: en las despedidas al Comandante Presidente Hugo Chávez, con esas imágenes estremecedoras pero militantes de la mujer venezolana.

Los libros se agotan

La Edad de Oro, de José Martí, fue el primer libro en agotarse en el stand cubano de FILVEN 2013, según comentaron los expositores de la Isla al embajador cubano en Venezuela, Rogelio Polanco, quien este sábado realizó un recorrido por varias áreas de los espacios de lo que se considera en Venezuela como el más grande acontecimiento cultural de cada año.

La Feria Internacional cerrará en Caracas el próximo 20 de marzo, para luego iniciar un largo y lento itinerario por los 23 estados de Venezuela.

La representación cubana en FILVEN 2013 incluye más de 140 títulos y una amplia delegación en la que participan tanto autores venidos para la ocasión como poetas y escritores que prestan colaboración en la misión Cultura Corazón Adentro, creada por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías unos cinco años atrás.

Romay señaló que la oferta isleña ha tenido una gran aceptación. «Sigue siendo una experiencia muy interesante», dijo.

«Contrario a lo que ocurre en la mayoría de las ferias de libros en el mundo, donde la gente pasa mirando al azar un título de moda, aquí las personas vienen buscando libros en específico, tanto para su desarrollo profesional como para su preparación política.

«Son pocas las ferias de libros en el mundo donde usted puede ver esto. Además, aquí el lector no solo está más cerca de los libros, sino que tiene la capacidad de adquirirlos.»

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.