Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Para el verdadero hombre

Comenzó en la Ciudad Heroína el recorrido itinerante por varias provincias del país de la exposición que dedicó Antonio Guerrero a José Martí

Autor:

Eduardo Pinto Sánchez

SANTIAGO DE CUBA.— Hasta su ciudad natal regresó Antonio Guerrero Cabrera para inaugurar, junto a los santiagueros, la exposición de su padre, el héroe cubano Antonio Guerrero Rodríguez, en homenaje al aniversario 160 del natalicio de José Martí y que tituló El verdadero hombre.

En el salón de exposiciones del Museo Histórico 26 de Julio, Tonito, como todos lo conocen por aquí, agradeció en nombre de su padre y de los familiares de los Cinco que este fuera el escenario para dar inicio al recorrido por varios territorios del país de la exposición, la cual calificó como un fabuloso regalo de su padre para la UJC y toda la juventud cubana, y especialmente para la santiaguera.

Ocho retratos, inspirados en fotografías tomadas en diferentes etapas de la vida del Apóstol de la independencia cubana, integran esta exposición, que toma su nombre de una de las citas martianas que más inspira al héroe cubano prisionero del imperio; convicción reflejada en un mensaje que envió desde la prisión federal de Marianna, en el estado de Florida, y que también forma parte de la muestra.

«A lo largo de todos estos años de rudo e injusto encierro nos ha acompañado. Por eso, mientras hacía cada trazo de sus retratos me sentía conversando con él, y con esa certidumbre y fuerza de su hablar, me reiteraba: “…el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”», escribió Antonio Guerrero.

El hijo del héroe comentó: «en cada una de las imágenes que podemos apreciar aquí se encuentra la libertad de mi padre; al hacer estas hermosas pinturas desde la cárcel demuestra que su mente y su alma no están presos, y hoy con nuestra presencia estamos contribuyendo a la defensa de la causa de los Cinco».

La expo El hombre verdadero nació a partir de una solicitud expresa de dirigentes de la UJC a Antonio Guerrero para crear una colección de retratos de José Martí, que se expusieron el pasado 28 de enero en la Fragua Martina de la capital, en ocasión del tributo que rindieron los jóvenes cubanos al Héroe Nacional por el aniversario 160 de su natalicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.