Siempre cerca el BNC

En el contexto del festival de aficionados de la FEU, el Ballet Nacional de Cuba presenta su espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos

José Luis Estrada Betancourt
estrada@juventudrebelde.cu
20 de Marzo del 2013 23:08:37 CDT

Con el objetivo de continuar llevando las más altas manifestaciones del arte y la cultura al ámbito universitario, el Ballet Nacional de Cuba toma como pretexto el XXI Festival Nacional de Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para presentar su espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos.

Lo hace en la ciudad de Santa Clara, donde hasta el próximo 23 de marzo se desarrolla el festival, con lo cual la compañía fortalece aun más sus lazos de hermandad no solo con la FEU, sino también con dicho evento, en el que participó en los años 1954 y 1955, cuando fueron organizados por líderes estudiantiles tan relevantes como José Antonio Echeverría, Juan Nuiry, Raúl Roa Kouri y Raúl Amado Blanco.

La Casa de Cultura Juan Marinello, la Escuela Profesional de Arte, la sala Gilda Fernández Levy y el Centro de Desarrollo de la Danza han sido los espacios escogidos para que se realice Un encuentro con la danza..., que conduce el historiador Miguel Cabrera, acompañado por los bailarines Liliana Menéndez y Keivin Martínez.

Justamente la mencionada pareja de bailarines del BNC (la agrupación actuará esta noche en el Karl Marx para los delegados de la Feria Comercial de Informática 2013), tendrá la responsabilidad de interpretar el pas de deux Don Quijote en la gala de clausura del Festival, que acogerá el teatro de la Universidad Central de Las Villas.

En el XXI Festival Nacional de la FEU participan varios cientos de estudiantes pertenecientes a las diferentes casas de altos estudios de todo el país, quienes compiten en diferentes especialidades, entre ellas danza, teatro, plástica, música, arte circense, literatura y medios audiovisuales.

Mientras tanto, el reconocido colectivo que dirige Alicia Alonso también presenta con éxito la versión cubana de Giselle en el estado de Quintana Roo, México.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
    1. 1

      Francisco Rivero - 21 de Marzo del 2013 8:48:02 CDT

      Magnifica la puesta en practica de esta idea en este Festival Nacional de Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) para presentar su espectáculo didáctico Un encuentro con la danza, la técnica, la expresión y los estilos. Bravo ! Un saludo cordial

    2. 2

      Gualterio Nunez Estrada - 21 de Marzo del 2013 13:44:41 CDT

      El Ballet Nacional de Cuba, no es solamente una institucion artistica que es paradigma internacional sino suma y reflejo de la identidad Caribe y la nacionalidad cubana, difundir su estetica a nivel de masas es el primer Escalon de contingencia contra la actualmente peligrosa banalizacion de la cultura de masas. Se deberia ensenar ballet en Cuba en todo el sistema nacional de educacion como materia basica conjuntamente con la Educacion Fisica como parte de la formacion de la personalidad, la primera tarea pedagogica.

      El Ballet Nacional de Cuba le hace un regalo a la FEU a propósito de su Festival de Aficionados. Foto: Raúl Pupo

      del autor

      en esta sección