Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye IX Feria Internacional del Libro de Venezuela

El texto más vendido fue Un Brazalete Tricolor, escrito por el Presidente Hugo Chávez mientras estaba en la cárcel de Yare, luego de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992

Autor:

Juventud Rebelde

La IX Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2013) concluyó este jueves en esta capital, con la visita de más de 150 mil personas que apreciaron las propuestas literarias ofrecidas en este espacio, donde la lectura fue la principal protagonista, informa PL.

El desarrollo de la Feria fue satisfactorio, afirmó la presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), Christiane Valles, en referencia al hecho de que la cifra final de asistentes a la cita cultural superó con creces las expectativas de los organizadores, fijadas en 70 mil visitas.

Asimismo, señaló que el texto más vendido fue Un Brazalete Tricolor, editado por el sello Vadell Hermanos, y escrito por el Presidente Hugo Chávez mientras estaba en la cárcel de Yare, luego de la Rebelión Cívico-Militar del 4 de febrero de 1992 contra el impopular gobierno de Carlos Andrés Pérez.

También, informó que muchos de los expositores y países como Haití agotaron sus libros días antes de concluir el evento, debido al volumen de visitas tan alto registrado y las compras tan elevadas de textos, lo que denota a juicio de los organizadores el gran interés de los venezolanos por la lectura.

Este año la Feria honró el trabajo del poeta Gustavo Pereira, ganador del Premio Nacional de Literatura 2001 y Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora 2011, en tanto homenajeó además al fallecido Presidente Chávez, reconocido como gran promotor de la lectura en el país.

Dentro de las variadas ofertas del evento, durante las últimas jornadas de Filven 2013 destacaron presentaciones de libros como De Yare a Miraflores, el mismo subversivo, del periodista José Vicente Rangel o En campañía de Chávez de la escritora Carola Chávez.

En el caso de la obra de Rangel se trata de un libro que contiene 16 entrevistas realizadas por el periodista al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, desde 1992 a 2002.

Durante la presentación del texto, el autor consideró que «Chávez fue esencialmente la palabra, el verbo: su arma más poderosa no fueron los tanques, ni los soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, ni la milicia, sino su palabra», consideró Rangel al calificar al mandatario como un comunicador audaz y eficaz.

Otro de los títulos que suscitó interés entre los asistentes a Filven 2013 fue En campañía de Chávez, obra que recoge un arsenal de crónicas sobre la campaña presidencial del año pasado, con el estilo particular de la escritora Carola Chávez, quien describió su experiencia al lado del Presidente durante cinco semanas.

«El libro lo escribí en caliente, desde que me incorporé en la campaña el 1 de septiembre de 2012. Eso fue algo así como un desborde de sentimientos y emociones tratando de expresarlos en palabras. No hubo tiempo de pensar mucho; tal como lo vi, así lo escribí», manifestó la autora.

Celebrada en los espacios abiertos del capitalino Teatro Teresa Carreño, de la Universidad Nacional Experimental de las Artes y la Plaza de los Museos, Filven 2013 contó con la participación de 15 países y de 150 expositores y 300 editoriales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.