Una obra en pro de la cultura de la calidad

El texto Gestión de la calidad. Conceptos, modelos y herramientas, de las profesoras e investigadoras Rosa Mayelín Guerra y María del Carmen Meizoso, propone un acercamiento a la gestión de la calidad como un elemento clave para la esfera empresarial y los servicios públicos

Autor:

Antonio Iglesias Morell

Es comúnmente aceptado que la calidad de los productos y servicios es un elemento cada vez más decisivo para el éxito de las empresas y las naciones, y constituye un factor clave de competitividad en un mundo altamente globalizado e interdependiente, por lo que son cada vez más numerosos los países que comprenden el reto económico y social que ello implica. Y más, este criterio trasciende la esfera de la producción y los servicios y está asociado a cualquier actividad.

Los conceptos vinculados a la gestión de la calidad fueron transitando en el pasado siglo por perspectivas que iban desde la inspección de la calidad, el control estadístico, el aseguramiento, hasta la gestión total o gestión estratégica de la calidad. Se extendieron significativamente las investigaciones y las experiencias prácticas que han sido registradas en una prolífica literatura, en las cuales se sistematizan desde enfoques conceptuales y tendencias, hasta modelos para la gestión de la calidad.

Existe un creciente consenso sobre la idea de que la calidad no puede derivarse solo de un criterio técnico, por el que responde un área específica de una organización. Debe ser un proceso sistemático que involucre a todos; que tenga en cuenta en primer lugar la satisfacción de necesidades y expectativas de clientes, usuarios, ciudadanos; que entienda que la mejora de la calidad es uno de los medios más expeditos para lograr incrementar productividad y eficacia en la gestión de las organizaciones.

Por tales razones, hay que celebrar la publicación por parte de la Editorial UH de Gestión de la calidad. Conceptos, modelos y herramientas, de Rosa Mayelín Guerra y María del Carmen Meizoso, profesoras e investigadoras del Centro de Biomateriales de la Universidad de La Habana.

Estructurado en tres capítulos, el libro parte del análisis conceptual de esta categoría, su evolución histórica y una síntesis de los principales aportes de tres generaciones de destacados «maestros de la calidad» hasta nuestros días. Este primer capítulo incluye, además, problemas conceptuales asociados a la metrología y la normalización, su desarrollo en Cuba y el estrecho vínculo de estas disciplinas con la gestión de la calidad.

El siguiente capítulo, Modelos de gestión de la calidad, comienza haciendo una incursión en los sistemas de gestión de la calidad ISO 9000 y sus principios, como uno de los modelos más extendidos y reconocidos en el mundo, hasta llegar a convertirse en la práctica en condición de las transacciones comerciales internacionales. Aquí se incluye un espacio para reseñar los principales modelos de premios de gestión de la calidad existentes en diferentes áreas geográficas, y se pone especial énfasis en el Premio Europeo de Calidad (EFQM) y en el Premio Nacional de Calidad de la República de Cuba (PNCRC).

De particular interés resultan los acápites vinculados con la «calidad de las organizaciones educativas», la calidad de los laboratorios de servicios y de las investigaciones científicas. El capítulo cierra con un análisis acerca de la complejidad y la necesidad de integración de diferentes sistemas de gestión que las organizaciones cubanas están llamadas a implementar —en este caso, gestión de calidad, gestión ambiental y de salud, y seguridad del trabajo—, destacando sus beneficios y barreras en nuestras condiciones.

El tercer capítulo se dedica al estudio de dos aspectos claves en el desarrollo de la gestión de la calidad en cualquier organización: la identificación de las principales funciones de la gestión de la calidad (la planificación, el despliegue, la verificación-control y la mejora), como funciones directivas que permiten un éxito sostenido de la organización en la satisfacción del cliente y en el perfeccionamiento continuo del desempeño; así como la descripción de un grupo de herramientas y técnicas, básicas y avanzadas, más utilizadas en los procesos de prevención, evaluación y mejora, de gran utilidad para elevar la efectividad en la toma de decisiones empresariales.

Este texto aparece en un momento muy oportuno, en que nuestro país está enfrascado en un proceso de actualización de su modelo económico, donde la calidad es un elemento indispensable en todos los análisis. Son múltiples las referencias al tema de la calidad en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC.

Enhorabuena para las autoras del libro. No son frecuentes las publicaciones cubanas sobre el tema. Sin pretender ser un manual de enseñanza, esta obra contribuirá al incremento de la cultura de la calidad de nuestra población y constituirá un material de consulta imprescindible para estudiantes, profesionales y directivos involucrados en estos procesos, tanto en la esfera empresarial como en los servicios públicos.

 

*El autor es Doctor en Ciencias e investigador del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Universidad de La Habana

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