Recuerdan estreno de La Bayamesa

Alejo Carpentier la reconoció como una composición destinada a transformarse, al calor de los acontecimientos, en canción  patriótica clave

Autor:

Osviel Castro Medel

BAYAMO, Granma.— Con poesía, música, escenificaciones teatrales y premiaciones de concursos se evoca en esta ciudad el estreno de La Bayamesa (27 de marzo de 1851), considerada la primera canción romántica y trovadoresca de Cuba.

La trascendencia de la pieza, creada por Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo, también es ponderada por investigadores y estudiosos, quienes desarrollan una jornada de conferencias de tres días, que concluirá mañana.

El máster Ludín Fonseca, historiador de la ciudad de Bayamo, recordó en su ponencia Una generación modernizada, que en los tiempos en que surgió la canción esta ciudad mostraba un extraordinario desarrollo intelectual y un ansia colectiva libertaria, que la hacían peculiar dentro de Cuba.

La jornada, que se incluye entre las actividades conmemorativas del medio milenio de Bayamo (5 de noviembre), comprendió asaltos culturales a centros de trabajo, presentación de publicaciones, descargas de trovas, serenatas y las respectivas premiaciones de los concursos infantiles de artes plásticas y literatura y «Mi sol refulgente» y «Con su pura belleza».

La Bayamesa fue entonada por el tenor Carlos Pérez el 27 de marzo de 1851 en la ventana de Luz Vázquez y Moreno, después de que Francisco del Castillo les pidiera a sus amigos Fornaris y Céspedes una canción que sirviera para reconciliarse con esa bella mujer.

Alabada por numerosos musicólogos e historiadores, La Bayamesa fue reconocida por Alejo Carpentier como una composición «destinada a transformarse, al calor de los acontecimientos, en canción patriótica clave».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.