Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reivindicación de una ciencia olvidada

Hechos inéditos, anécdotas, curiosidades y datos científicos sobresalen en el texto Antropología en Cuba, orígenes y desarrollo, del Doctor Armando Rangel Rivero, que se presentó este martes en la capital cubana

Autor:

Gusel Ortíz Cano

Los misterios del fascinante mundo de la Antropología se develan a los lectores, avezados o no, desde las páginas del libro Antropología en Cuba, orígenes y desarrollo, del Doctor Armando Rangel Rivero, que se presentó este martes en La Habana, bajo el sello editorial de la Fundación Fernando Ortiz.

El autor explicó que el texto es el resultado de 20 años de búsqueda sobre el quehacer antropológico cubano y su relación con el devenir de la especialidad en naciones europeas, americanas y asiáticas. Afirmó, además, que es una prueba sustentada de que las sociedades científicas así como los investigadores cubanos han ejercido una influencia decisiva en la consolidación de la antropología moderna.

Concebida desde la indagación científica, acompañada de imágenes y anécdotas, la obra del Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Ciencias Históricas reivindica la memoria de investigadores de gran talla como Miguel Rodríguez Ferrer, Felipe Poey, Carlos de la Torre, Juan Luis Epifanio Montané Dardé, Ramón Dacal Moure y Manuel Rivero de la Calle, por citar algunos.

«Libro magnífico, lleno de citas fundamentales para el conocimiento de Cuba, sobre todo lo que se refiere al valor de las expediciones científicas, al valor de los sabios que visitaron Cuba intermitentemente. Aquellos arqueólogos, antropólogos y humanistas que ayudaron a perfilar la identidad de nuestro país y que hoy son olvidados». Así lo calificó el Doctor Eusebio Leal Spengler, durante el lanzamiento que tuvo lugar la víspera, en la casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

«Estamos ante un intelectual de una sólida formación, que alcanzará sin dudas los más altos lauros para Cuba y que retomará en esta especialidad la tradición olvidada en los estudios antropológicos iniciados en nuestro país hace ya tanto tiempo», agregó el Historiador de La Habana.

Rangel Rivero, quien además es director del Museo Antropológico Montané de la Universidad de La Habana, llamó a evitar el divorcio entre las antropologías y los antropólogos. Lo más importante —remarcó— es trabajar unidos para llevar la obra de la antropología cubana hacia el futuro.

Del autor

Armando Rangel Rivero (La Habana 1959). Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Ciencias Históricas. Es investigador y director del Museo Antropológico Montané de la Universidad de la Habana.

Desde 1981 está vinculado a las investigaciones históricas sobre Arqueología y Antropología mediante las colecciones de los museos. Ha impartido docencia en las carreras de Historia, Sociología, Arte, Biología y Gestión y Conservación del Patrimonio Histórico Cultural, así como en maestrías y doctorados asociados a la especialidad. También ha ofrecido conferencias sobre estas temáticas en Estados Unidos, México, España, Francia, Portugal, República Checa y Guadalupe.

Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales. Es secretario ejecutivo de las jornadas científicas ANTHROPOS y Luis Montané, que se coordinan desde 1988. Es organizador de los talleres Antropología desde el Museo y de los ciclos de conferencias Antropología, naturaleza e identidad con el Colegio Universitario San Gerónimo y la Alianza Francesa de Cuba.

Realizó la curaduría de las exposiciones L′art des sculpteurs Taïnos chefs-dceuvre des grandes Antilles précolombiennes, efectuada en el Museo Petit Palais de París y Taino pre-columbian art and culture from the Caribbean, en el Museo del Barrio, Nueva York. También preparó la colección del Museo Antropológico Montané, mostrada en el Museo Nacional Prehistórico-Etnográfico Luigi Pigorni, de Roma.

Es autor de varios artículos sobre Historia de la Arqueología y la Antropología, publicados en Catauro. Revista cubana de Antropología, de la cual es miembro de su consejo de redacción; Revista Universidad de la Habana; Asclepio, de España; Museum Anthropology y Practicing Anthropology, de Estados Unidos; Kuba und die Klassische Antike, Suiza; Revista Université Paul Verlaine, Metz, Francia y Revista Ameritas, Viena, Austria.

Es miembro de consejos científicos y de sociedades nacionales y extranjeras como la Academia de Ciencias de Nueva York, Comité Internacional de Museos (ICOM), Asociación de Arqueólogos del Caribe, Cátedra Honorífica de Antropología Luis Montané y de la Sociedad Cubana de Antropología Biológica.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.