Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fallece el destacado musicólogo Danilo Orozco

Investigador acucioso y musicólogo talentoso, Orozco fue uno de los más eminentes intelectuales cubanos de nuestra época

Autor:

Liliana González

Danilo Orozco se despidió físicamente este martes. Investigador acucioso y musicólogo talentoso, Orozco fue uno de los más eminentes intelectuales cubanos de nuestra época, que ostentaba los títulos de Doctor Summa Cum Laude en Ciencias Musicológicas y Filosóficas por la Universidad Humboldt de Berlín, y profesor e investigador titular de la Universidad de las Artes en Cuba.

Danilo fue, ante todo, el maestro que nucleó en sus intensos talleres multiabiertos y multitemáticos desde comienzos del siglo XXI, a un grupo numeroso de estudiantes y profesionales  de la musicología, con el afán de desarrollar el pensamiento teórico en nuestra academia en el análisis de un amplio espectro de géneros, estilos y procesos músico-sociales.

Su Antología Integral del Son representa una obra fundamental en los estudios de los sones primigenios cubanos, resultado de sus intensos trabajos de campo que dieron fe de su convencimiento sobre manifestaciones medulares de la música popular cubana, existentes en zonas montañosas  del Oriente cubano. Sus agudos debates sobre la relación entre la sociedad y los procesos musicales contemporáneos, su análisis del sustrato sonero-trovero, de las familias raigales, de los flujos y reflujos culturales entre Cuba y otros países, y sus importantes definiciones y fundamentaciones teóricas sobre los intergéneros musicales son algunas de las numerosas contribuciones a la historia musical cubana y al pensamiento intelectual de nuestra sociedad.

En diversas ocasiones advirtió de fenómenos musicales que tendrían posteriormente un gran impacto en el mercado musical mundial, entre ellos, su asesoramiento a la muestra cubana que participó en el Festival Mundial de Artes tradicionales del Smithsonian Institute de Washington, en junio-julio de 1989, cuando seleccionara a Compay Segundo con Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria, entre otras agrupaciones, y realizara un vital trabajo de selección de repertorios antológicos e interpretación estilística, que diez años después recorrieron el mundo bajo otros rubros de fama.

Danilo Orozco será despedido con una velada de amigos y colegas en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, sito en G, entre 23 y 21, el próximo lunes. ¿Musicología mundial en chancleta de palo? fue el título que nos mostró, en un número de la Gaceta de Cuba del año  2004, el rostro más integral del maestro Danilo Orozco.  Hoy lo despedimos, maestro, con todas sus lecciones aprendidas, inscribiendo su nombre, de manera imperecedera,  en la historia de la cultura cubana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.