Reconocerán a Jorge Perugorría en Festival de Cine Latino de Chicago

El aclamado actor y director cubano recibirá el premio Gloria por los logros obtenidos en su carrera artística

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
27 de Marzo del 2013 10:53:29 CDT

WASHINGTON, marzo 27.– Jorge Perugorría, reconocido actor y director cubano, recibirá el premio Gloria que otorga el Festival de Cine Latino de Chicago como homenaje a los logros obtenidos en su prolífera carrera.

Según anunciaron los organizadores del certamen el realizador de Se vende, su última obra cinematográfica, recibirá el galardón el próximo 19 de abril durante la denominada Noche Argentina del festival, en la que se proyectará la película de ese país Matrimonio, interpretada por Cecilia Roth y Darío Grandinetti.comunicado,

El director ejecutivo de la cita, Pepe Vargas, dijo que desde su memorable actuación en Fresa y chocolate (1993), Perugorría «se ha superado de un filme a otro, y ahora puede ser considerado un clásico del cine latinoamericano y español contemporáneo».

«Es un hombre que no teme exigirse a sí mismo y a explorar nuevas formas de arte y destacarse en ellas. Sin lugar a dudas, es uno de nuestros actores gigantes», agregó.

Como parte de la programación del evento, Perugorría participará en una celebración especial con motivo del XX aniversario del estreno de Fresa y chocolate, filme cubano dirigido por Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y Juan Carlos Tabío, y nominado al Oscar en la categoría de Mejor película extranjera.

En esa sesión del Festival, el también pintor y guionista, presentará Amor crónico (2012), uno de sus más recientes esfuerzos de dirección protagonizado por la cantante cubana residente en Nueva York, Cucú Diamantes.

Durante su fructífera carrera, el intérprete de populares cintas como El cuerno de la abundancia, Guantanamera, Miel para Oshún, entre otras, ha participado en más de 50 largometrajes filmados en Cuba, España, Italia, Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Puerto Rico.

Su debut como director fue en 2003 con el documental Habana abierta, para en 2009 dirigir su primer filme, Afinidades, junto al actor cubano Vladimir Cruz, su compañero de escena en Fresa y chocolate.

La XXIX edición del Festival de Cine Latino de Chicago se realizará del 11 al 25 de abril próximo con la exhibición de más de 100 largometrajes y cortos de América Latina, España, Portugal y Estados Unidos.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio

Jorge Perugorría, reconocido actor y director cubano. Foto: Angelito Baldrich

del autor

en esta sección