Alentar el buen espíritu de la cultura

Los jóvenes escritores y artistas valoran los procesos de producción y promoción cultural, así como la necesidad de proyectarse más hacia la comunidad

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Con la realización este jueves de las asambleas de sección de artes plásticas en Holguín, de literatura y audiovisuales en Mayabeque, y de música en Artemisa, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) concluyó los encuentros en la base, programados para el mes de marzo.

Ello significa que de las 103 reuniones de secciones por manifestaciones artísticas y de células municipales previas al II Congreso de la Asociación, ya se efectuaron 47, en las cuales el denominador común de los planteamientos y reflexiones de los jóvenes escritores y artistas ha sido la valoración desprejuiciada de los procesos de producción y promoción cultural en la Cuba actual.

El vínculo con las instituciones de la cultura en cada territorio, la necesidad de concebir espacios caracterizados y atractivos dirigidos al público más joven, así como el desafío que presupone actualizar el sistema de becas y premios de la organización, constituyen temas reiterados en los debates.

En la asamblea de Mayabeque, presidida por Yuniasky Crespo Baquero, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, por ejemplo, el asociado Yusef Páez criticaba al inmovilismo: «¿Qué estamos haciendo nosotros por los jóvenes que no pertenecen a la AHS y viven en comunidades intrincadas? ¿Por qué sienten más atracción por una creación que no es la nuestra? No podemos seguir esperando a que otros nos convoquen, sino decir con acciones que aquí estamos».

En un aparte con JR la también miembro del Consejo de Estado aseguró: «Hemos comprobado en estas asambleas que lo que prima son las ganas de trabajar, de salir a buscar al público. La AHS es una organización muy comprometida y tenemos que ver cómo apoyar sus proyectos específicos, la labor de cada uno de sus miembros. Ese es uno de los desafíos del congreso de octubre», precisó.

Hasta el 30 de abril se realizará esta primera etapa del proceso de balance de la organización, que dará paso a las asambleas provinciales en el mes de junio.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.