En abril, temporada de danza - Cultura

En abril, temporada de danza

A lo largo de toda la isla, en los principales teatros, tendrán lugar una amplia programación y celebraciones como parte de la temporada Abril en la Danza

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Siempre en abril, la danza cubana tiene un espacio para mostrar o hacer un recorrido por las diferentes expresiones que coexisten en el país. A lo largo de toda la isla, en los principales teatros, una amplia programación y celebraciones se unen a la gestión del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. La temporada Abril en la Danza, en La Habana tendrá su centro en los teatros Mella y Raquel Revuelta.

Bajo el título de DanzAbierta Invita, la compañía que fundó Marianela Boán en 1988, abrirá un ciclo de presentaciones del 5 al 28 de abril, que celebra su aniversario 25 en este 2013, con acciones durante todo el año.

Además de la participación de invitados que compartirán con DanzAbierta, la muestra incluye dos éxitos de la compañía, premios Villanueva de la Crítica, ambos con crédito de Susana Pous: MalSon y ShowRoom, que abre la temporada (días 5, 6, y 7).

Para la segunda semana se anuncia Todo x Uno, tres jornadas de unipersonales de la danza (12, 13 y 14), que han sido destacados en los últimos años. Estarán en cartel: Instinto de conservación (Abel Berenguer); Non, título de Osnel Delgado (Daile Carrazana) y Mi trabajo es usted (Sandra Ramy), mientras que la bailarina india Shanti Pillai mostrará Permanent Address.

También aparecerán Gabriela Burdsall, de Danza Contemporánea de Cuba, con Medea Reload, y Tokonoma, de Isvel Bello (Havana Queen), premio de coreografía e interpretación del concurso Solamente Solos 2011.

Detrás de nadie, de Sandra Ramy con su colectivo Danza Teatro Persona, subirá al escenario de la Raquel Revuelta los días 19, 20 y 21. Luego vendrá MalSon (26, 27 y 28), con música de X Alfonso.

Entretanto, en el Teatro Mella, el Ballet de la Televisión Cubana celebrará su aniversario 50 con una gran fiesta de coreografías, bajo la dirección artística de Francisco González López, los días 19, 20 y 21. Una semana después las propuestas serán del Centro de Danza de La Habana. Abril en la Danza cierra con la entrega del Premio Nacional de Danza a la maestra Rosario Cárdenas, en una gala especial, el lunes 29.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.