Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocatoria al XIX Festival de las Artes Benny Moré

La cita, programada del 28 de noviembre al primero de diciembre de 2013, estará dirigida al público joven

Autor:

Juventud Rebelde

La Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos (DPC), en coauspicio con el Teatro Tomás Terry, de esta ciudad, convocó este domingó a la XIX edición del Festival de las Artes Benny Moré, programada del 28 de noviembre al primero de diciembre de 2013, reporta la AIN.

Con la participación del músico Augusto Enríquez, presidente del evento cultural, el comité organizador dio a conocer en conferencia de prensa, que en esta ocasión la cita estará dirigida al público joven.

El encuentro- enfatizó Enríquez- se efectuará con motivo del aniversario 50 de la muerte del Bárbaro del Ritmo y se propone además, resaltar la imagen del insigne artista en un lugar de referencia nacional para los cultivadores del arte popular cubano.

Convocamos a un festival que integre teatro, danza, artes plásticas y literatura, pero con un eje central musical, sin perder la esencia de la festividad, afirmó.

Es necesario redimensionar el evento a otras sonoridades melódicas como el rock, el folclor, la música campesina, el jazz, así como también a diversas prácticas artístico-intelectuales entre las que destacarán los performances y la investigación musicológica, precisó Enríquez.

Por su parte, María Caridad Abreus, directora de la DPC, confirmó la creación de la Casa Benny Moré, centro multifuncional que gestará anualmente la preparación del festival.

Este lugar funcionará como eje de la celebración y en sus motivaciones figura investigar sobre la vida del Bárbaro del Ritmo y constituir un foco cultural comunitario durante todo el año, precisó.

Todas estas acciones tributan al empeño de que el jolgorio alcance una connotación digna del artista, director y compositor cienfueguero, acotó Abreus.

Natural del municipio de Santa Isabel de la Lajas, Bartolomé Maximiliano Moré nació el 24 de agosto de 1919 y luego de su última presentación en el municipio de Palmira, falleció un 19 de febrero de 1963.

Benny es uno de los músicos más conocidos de Cuba, por su talento para componer y ejecutar números populares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.