Publican libro sobre el Che en México

Con la mirada al Sur es un texto sobre la vida del Che hasta los 25 años y contiene los testimonios de sus hermanos, tíos, primos y otros miembros de su familia

Autor:

Luis Hernández Serrano

Con la mirada al Sur, un texto sobre la vida del Che hasta los 25 años, de los historiadores y escritores Adys Cupull y Froilán González, impreso por la Editora Alternativa S.A., fue publicado en cuatro lugares de México.

Ambos investigadores lo presentaron en la Embajada cubana; en el centro cultural de la Casona de Coyoacán (Distrito Federal); en la ciudad Calimaya, del Estado de México; y en el Senado de la República.

Adys y Froilán explicaron a este diario que el embrión del libro fue el que ambos publicaron en 1989 aquí en Cuba, con el título Ernestito vivo y presente, esta vez con algunos cambios.

Una selección de los testimonios de aquel título inicial se editó después y fue traducida al italiano, y luego se publicó en español en Buenos Aires, Argentina.

Con la mirada al Sur tiene un prólogo de la senadora mexicana Dolores Padierna. Contiene los testimonios dados a los autores por los hermanos del Che, sus tíos, primos y otros miembros de su familia.

Precisamente con los hermanos del Che, en 1989, los autores recorrieron Rosario, Córdoba, Alta Gracia y otros sitios donde anduvo el pequeño Ernestito primero, y el adolescente Ernesto después, hasta el momento en que el joven ya graduado de médico en Buenos Aires partió en su segundo recorrido por América Latina.

«En el Ayuntamiento de Calimaya nunca antes se había presentado un libro. Resultó algo muy impresionante para nosotros la nutrida asistencia de los integrantes del Senado, y las palabras de la senadora Dolores, autora del prólogo de la obra».

En la Casona de Coyoacán el libro fue comentado por la profesora Berta Zapata Vela, presidenta de la Comisión del Premio Internacional Benito Juárez.

También en la sede diplomática cubana, el profesor de la Universidad Nacional de México, Antonio Dávila —quien talla en tizas imágenes de importantes figuras históricas—, hizo una donación de pequeñas esculturas de ese material con la imagen de Camilo, el Che y Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.