Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

D’Morón Teatro va a Troya

Esta agrupación teatral vuelve a los clásicos griegos con el estreno de la obra Troya, una leyenda de barro, que recrea uno de los conflictos más conocidos de la literatura

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

MORÓN, Ciego de Ávila.— La compañía D’Morón Teatro vuelve a los clásicos griegos y presentará la guerra de Troya, uno de los conflictos más célebres de la literatura mundial, estas vez con un escenario de inmensas figuras, en lo que se avizora como una de las grandes producciones del teatro callejero en Cuba.

Troya, una leyenda de barro es el título de la nueva obra en la que participarán todos los actores de la agrupación teatral, conformada en su mayoría por jóvenes, quienes se vestirán con cascos, armaduras; usarán barcos en pequeñas dimensiones, la muralla de la ciudad, e incluso 12 de ellos actuarán dentro de la reproducción del famoso caballo que decidió la guerra, el cual tendrá seis metros de alto y cinco de ancho.

De acuerdo con Orlando Concepción, director del destacado colectivo, esta puesta en escena será la más grande que haya presentado D’Morón Teatro y posiblemente el teatro callejero en Cuba, pues la acción abarcará toda una cuadra y reproducirá momentos de combate, lo que adiciona una tensión mayor al drama.

El espectáculo, en el que se presentará la guerra entre Troya y otras ciudades griegas, no cuenta aún con fecha de estreno, solo se conoce que se trabaja en su montaje y en la recreación de la escenografía —que incluye reproducir el templo de Apolo—, la pirotecnia, la música y el vestuario de armaduras, las cuales serán usadas por estatuas vivientes de barro, algo por lo que se ha identificado esta agrupación.

Fundada el 28 de mayo de 1987, primero bajo el título de Colectivo Teatral Perspectiva, D’Morón Teatro —nombre que adoptó la agrupación en 1990— ha presentado obras como Un brindis por el zonzo bajo. Medea de barro constituye su obra más célebre, en la que se recrea esa tragedia griega con estaturas humanas disfrazadas en barro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.