Una huella viva

El libro Martí a flor de labios, del investigador Froilán Escobar, fue presentado por el trovador Diego Gutiérrez, como parte de una gira que se realiza por centros preuniversitarios de la capital

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Este libro es un suceso prodigioso. Después de la vida y la obra misma de Martí, no conozco otro semejante (...) Pero el testimonio que ahora nos presenta Froilán, es el de los niños que conocieron a Martí cuando pasaba por la pobreza y la pureza de sus vidas, de sus ojos bien abiertos para siempre, caminando los montes de Baracoa hacia la muerte, dejando en el silencio de su memoria una huella que Froilán ha tenido el arte de resucitar íntegra y encarnada como imagen en el habla raigal que le corresponde.

De esta forma resumió Cintio Vitier, en el prólogo de una anterior edición, el texto del investigador Froilán Escobar Martí a flor de labios, que se presenta como parte de las celebraciones por el 4 del abril y el aniversario 160 del natalicio del Apóstol, en diez centros preuniversitarios de la capital.

El trovador Diego Gutiérrez ha tenido a su cargo las presentaciones del título. Durante un encuentro este jueves con estudiantes del preuniversitario Presencia de Celia, en el municipio de La Lisa, el cantautor combinó pasajes del libro con canciones como En la luna de Valencia, Sabor salado y Abril, esta última un poema de José Martí musicalizado por el bardo.

Las presentaciones de Martí a flor de labios —publicado bajo el sello de la Casa Editora Abril— constituyen un esfuerzo conjunto de la Unión de Jóvenes Comunistas —nacional y provincial—, el Instituto Cubano del Libro, la Editora Abril, Mala Vista Producciones y la librería Centenario del Apóstol por, como también dice Cintio, «ponernos delante, al alcance de la mano y de la respiración, al hombre de La Edad de Oro».

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.