Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian creación de Asociación Cultural José Martí en Guatemala

La misión de la agrupación es impulsar la paz, concordia y armonía entre los países latinoamericanos inspirados en la propuesta martiana y su legado para Guatemala

Autor:

Juventud Rebelde

Guatemala, 3 may- La Asociación Cultural José Martí en Guatemala (ACJM) ya es un hecho en este país centroamericano, donde el Apóstol de la independencia de Cuba aprendió, impartió clases, participó en tertulias, proyectó una revista y escribió un libro.

El Centro Cultural Luis Cardoza Aragón de la embajada de México en Guatemala sirvió anoche de escenario para anunciar de manera oficial la creación de la ACJM, que tiene como uno des sus objetivos promover intercambios culturales entre Cuba y Guatemala para incentivar los lazos de amistad, destaca PL.

La presidenta de la ASCJM, Marina Coronado, destacó que la misión de la agrupación es impulsar la paz, concordia y armonía entre los países latinoamericanos inspirados en la propuesta martiana y su legado para Guatemala.

Para la vicepresidenta de la asociación, Ana de Méndez, se trata de un espacio, en el cual se integran guatemaltecos que creen en el pensamiento martiano como un eje para proponer alternativas a la construcción de respuestas a procesos sociales, políticos, culturales, educativos y ambientales.

En su intervención, también saludó al doctor Armando Hart, al frente de la Oficina del Programa Martiano con sede en La Habana, por haber estado al tanto de la creación de esta organización.

Carlos Tirado, embajador de México en esta nación, instó a la agrupación a desempeñar un papel importante en la difusión de la obra de Martí en Guatemala.

«Esperemos también que sea un factor aglutinador entre todos los pueblos latinoamericanos y del mundo que quieran acudir a las actividades patrocinadas por la misma», manifestó.

Mientras tanto, el diplomático al frente de la legación cubana aquí, Roberto Blanco, valoró que uno de los sueños concretados de Martí es la constituida Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que celebró su I Cumbre de jefes de Estados y de Gobierno en enero pasado en Santiago de Chile, donde Cuba asumió la presidencia pro témpore.

Asimismo, el Historiador de la Ciudad de Guatemala, Miguel Ángel Álvarez, y el investigador Mauricio Núñez, de la Sociedad Cultural José Martí de Cuba, aludieron a pasajes importantes de la vida y obra del paradigmático político, periodista y escritor.

El embajador de Venezuela en Guatemala, Orlando Torrealba, y varios miembros de la misión Estatal de Cuba aquí acudieron a la ceremonia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.