Inauguran Romerías de Mayo

Más de 400 delegados de una veintena de países participan en el evento, dedicado en esta ocasión a la figura del presidente chileno Salvador Allende y al aniversario 160 del natalicio de José Martí

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— En la capital del arte joven en el país se vuelve a erigir la Ciudad de los Parques, luego de efectuarse ayer el tradicional desfile popular que dio por inaugurada la XX edición de las Romerías de Mayo, evento insigne de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Dedicado a la figura del presidente chileno Salvador Allende, derrocado por un golpe de estado hace 40 años, y al aniversario 160 del natalicio de José Martí, a la cita acuden más de 400 delegados de 25 países, quienes intercambiarán en torno a las más diversas aristas de la creación artística y la interrelación de las artes.

Tras el ascenso del Hacha de Holguín hasta la cima de la Loma de la Cruz, el programa de las Romerías abrió paso a la celebración de espacios de reflexión como Memoria Nuestra, exposiciones de artistas plásticos, la danza, el teatro, la literatura y el cine, al tiempo que se disfrutarán de espectáculos musicales en las plazas de la ciudad.

Especial acogida han recibido los conciertos del dúo Buena Fe, con la presentación de su último disco, Dial, y que durante su primer contacto con el público, este jueves, abarrotó literalmente las salas del teatro Eddy Suñol.

A la celebración por los 20 años de las Romerías acuden diversas agrupaciones artísticas estimadas como fundadoras, entre ellas el grupo Síntesis y la orquesta Anacaona, Codanza, la Escuela Cubana de Wushu, el Teatro Real de Quebec, Canadá, y la banda de rock venezolana D Kalafarys.

Por su parte, el espacio teórico Memoria Nuestra inauguró sus debates con la conferencia La creciente universalidad de José Martí, a cargo del doctor Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales.

También ayer viernes, en la sala principal del Museo de Historia La Periquera, acudió numeroso público a la conferencia dictada por el doctor Alcides Sagarra, Teófilo Stevenson y la Escuela Cubana de Boxeo, y a la presentación del libro Dialogar, dialogar, del desaparecido intelectual Alfredo Guevara, que estuvo a cargo de Luis Morlote, presidente de la AHS.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.