Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuando lloran las guitarras

César Portillo de la Luz ayer decidió «colgar» su guitarra, «descansar» su mente pródiga en melodías y «partir». El compositor cubano gravita entre nosotros gracias a sus entrañables letras

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con su acompañante guitarra, César Portillo de la Luz (La Habana, 31 de octubre de 1922) rasgaba enternecedoras letras. Tenía un don especial para develarnos historias de amores, distancias y nostalgias. Es que su música llevaba mucho filin y nadie escapaba a aquella secuencia inmortal: Contigo en la distancia, amada mía, estoy.

Aunque ayer decidió «colgar» su guitarra, «descansar» su mente pródiga en melodías y «partir», Portillo de la Luz gravita entre nosotros gracias a sus entrañables letras. Son sus finos versos y su genialidad al enlazar notas musicales aportes indiscutibles a la canción contemporánea nacional.

Trascienden Tú, mi delirio y Contigo en la distancia, esta última la escribió cuando tenía apenas 24 años y ha sido incluida en fonogramas y como parte de la banda sonora de algunos filmes.

Si bien ambas piezas le dieron un reconocimiento internacional —constan las más de cien versiones hechas a ellas—, es su obra toda un monumento al filin, al bolero, al jazz y a la sonoridad criolla, destacándose en este aspecto sus composiciones para la música popular, así como su marcado estilo a la hora de ejecutar la guitarra, el instrumento que compartiera con él escenarios y momentos creativos.

Podemos así inscribir temas de una factura extraordinaria como Noche cubana, Realidad y fantasía, Interludio, Son al son y Canción de un festival, todos poseedores de una riqueza melódica singular.

En su extensa carrera artística, Portillo de la Luz tuvo la oportunidad de coexistir con importantes figuras del pentagrama criollo como José Antonio Méndez, Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, todos ellos como él, cultores del filin.

Los escenarios hoy hacen silencio por la partida de César, quien se adueñó junto al King (José Antonio Méndez) de las descargas nocturnas en el Pico Blanco del Hotel St. John y en cada espacio donde la canción y la poesía reinaran.

Es que el eterno cantautor cubano vive en sus obras y en la reverencia de sus colegas. Muchas de sus composiciones han sido interpretadas por artistas de todas las épocas como Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Luis Miguel, Plácido Domingo, Cristina Aguilera, Caetano Veloso, María Bethania y la Orquesta Sinfónica de Londres.

La noticia de la muerte de Portillo de la Luz ha sacudido a las nuevas generaciones de artistas. La cantante Diana Fuentes lamentó en su perfil de Facebook el fallecimiento del gran César Portillo de la Luz. «Quedará en tus canciones tu alma vibrando siempre. ¡Gracias por tanta buena música y buen arte!», tecleó.

Según ha divulgado la Uneac, por voluntad expresa el artista será cremado y el público podrá decirle adiós este lunes, entre las nueve de la mañana y una de la tarde, en la capitalina funeraria de Calzada y K.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.