Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En mayo como en festival

Películas de las más diversas cinematografías colman la gran pantalla, con lo cual abre en Cuba una nueva ventana, a través del séptimo arte, para mirar al mundo

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Como si estuviéramos en el mismísimo diciembre, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) colma la gran pantalla de películas de las más diversas cinematografías, con lo cual abre en Cuba una nueva ventana, a través del séptimo arte, para mirar al mundo.

Tal vez una semana no sea suficiente para descubrirnos la producción cinematográfica de Costa Rica, que no nos resulta tan conocida como la brasileña, la argentina, la mexicana. Sin embargo, no deja de ser atractiva la posibilidad de asomarnos a ese quehacer desde el arte, una satisfacción que de seguro también nos propiciarán las muestras provenientes de Serbia, India y Holanda.

El viaje por la cinematografía costarricense —hasta el 15, en la sala 3 del multicine Infanta, 5:00 p.m. y 8:00 p.m.— se inicia con el drama El regreso. Dirigido por Hernán Jiménez, nos presenta a Antonio, un joven que vuelve a tierra tica luego de una década de vivir en el extranjero. Y ello lo pondrá de frente con el subdesarrollo, la delincuencia, calles que no recuerda, amigos que no reconoce y una familia en crisis. A través de duras e inesperadas lecciones, Antonio deberá enfrentar un oscuro pasado para abrirle las puertas a todo lo que el presente le ofrece.

Del amor y otros demonios, un filme de 2009, nos trae la historia homónima de Gabriel García Márquez, donde Sierva María, una chica de larga cabellera roja, desea saber a qué saben los besos. Pero habrá que exorcizar a la muchacha, por órdenes del obispo que la cree endemoniada, por haber sido mordida por un perro rabioso. Así, el cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fe y la razón.

De una época de inquisición y esclavitud aterrizamos en el Caribe. El filme de Esteban Ramírez —del mismo director estará en cartelera la película Gestación— cuenta con las actuaciones de Jorge Perugorría y Cuca Escribano. Nos acerca a Vicente Vallejo, quien escogió al multicultural Caribe costarricense para forjar su sueño de vivir con su esposa Abigaíl, junto al mar. Diversas situaciones llevan al protagonista al límite y ponen a prueba su voluntad para mantener vivos sus sueños.

Esta cita con el cine del país latinoamericano se completa con el largometraje El último comandante y el documental Se quema el cielo.

Desde Serbia

También hasta el 15 de mayo, la filmografía serbia colmará el espacio del cine 23 y 12 (5:00 p.m. y 8:00 p.m.). Al Belgrado contemporáneo nos traslada el drama La trampa y nos introduce en la desesperación de la familia Mladen, que lucha por conseguir el dinero para operar a su hijo Nemanja. Cuando todo se vuelve insostenible, el padre conoce a un hombre dispuesto a «ayudarlo» a cambio de que mate a su rival en los negocios.

Un retrato cruel de la Serbia actual es Huddersfield, dirigida por Ivan Zivkovic. La acción tiene lugar en una pequeña ciudad de la nación balcánica. En Rasa, un joven que vive con su padre alcohólico, se centra la acción. Sus amistades no pasan de una adolescente con la que comparte clases y cama, su vecino psicótico, y dos de sus compañeros de toda la vida, uno de los cuales ha venido de visita tras pasarse 11 años en Huddersfield (Inglaterra).

En el género documental se mueve, sin embargo, Kenedy regresa a casa, que aproxima al espectador a la existencia de dos rumanos que han sido deportados de Alemania a Belgrado, e insertados en unas condiciones sociales y económicas completamente diferentes a su experiencia previa. La lista de propuestas serbias incluye, además, Amor y otros crímenes y Cuando crezca seré el canguro.

Para los amantes del cine hindú

Con el filme Jodhaa Akbar comenzará a convocar el cine hindú, a partir del día 16 en el cine 23 y 12 (la muestra podrá  ser apreciada hasta el 22). Se trata de un drama histórico rodado por Ashutash Gowariker: una historia de amor que se desarrolla en el siglo XVI entre un gran emperador mogol y una princesa de Rajput; una unión arreglada que termina siendo diferente.

Las penurias de un joven a quien su familia adinerada le prohíbe casarse con la mujer que ama constituyen el tema fundamental de Devdas. La cinta refleja el torbellino existencial del muchacho que se hunde en el alcohol y el vicio para olvidar su dolor. Esta versión fue filmada en 2002 y es la tercera que hace Bollywood de la novela de igual nombre escrita por Sarat Chandra Chattopadhyay.

En tanto, Swades remite al espectador a los encuentros y desencuentros de Mohan Bhargava, un indio que reside en los Estados Unidos y trabaja en un proyecto de la NASA. Luego de 12 años en Norteamérica decide regresar a la India para hallar a su abuela, con quien ha perdido el contacto. Mohan se adapta a la vida en la aldea, pero se siente aludido ante los males que la acechan. Profundamente apasionado, involucra a los aldeanos para lograr algunos cambios y así se gana el amor de Gita, maestra de niños. Sin embargo, era momento de regresar a su trabajo...

La honestidad, la sinceridad y la integridad constituyen elementos que destacan en el drama deportivo Chak de India, de Shimit Amin. Se podrá ser testigo del esfuerzo de un entrenador por lograr un equipo nacional de hockey sobre césped, conformado por muchachas de diferentes regiones del país.

Los ideas de venganza de Thakur Baldev para ultimar al hombre que asesinó su familia en Sholay; las aventuras de Krrish, un superhéroe de ciencia ficción; y los supuestos planes de boda que preparan para que la conservadora joven Ganga se despose con un muchacho occidentalizado en Pardes, son otras de las producciones que harán los deleites de los amantes de la filmografía hindú.

Cuarta semana a la holandesa

La premier será el día 17 con el largometraje El maratón. El debut del director Diederick Koopal clasifica como una comedia sobre la amistad, el amor y la perseverancia. El filme, convertido en un gran éxito de público en Holanda —lleva seis meses de exhibición en los cines de esa nación europea desde su estreno, el pasado 18 de octubre— describe las peripecias de Gerard, Leo, Kees y Nico, cuatro amigos que trabajan en el garaje de Gerard. Los negocios no marchan bien y se les ocurre la brillante idea de conseguir un patrocinador que les apoye su participación en el maratón de Róterdam. Así podrían conseguir dinero y salvar al garaje de la bancarrota. Sin embargo, para estos amigos hay mucho más en juego.

Con Kauwboy sabremos de Jojo, un niño de diez años, que tiene como única compañía a su melancólico y temperamental padre. Un día, el pequeño encuentra un pajarito que se convertirá en su mascota y le ayudará a aliviar su soledad. Jojo quiere tenerlo en la casa, pero su progenitor se opone. Esta película de Boudewijn Koole fue la propuesta de Holanda para el Oscar al mejor filme en lengua no inglesa y recibió en el Nederlands Film Festival el premio del público y de la prensa cinematográfica, entidad esta que lo escogió como la película más sobresaliente del año.

A un emotivo y simpático recorrido a través del cine europeo de entre las décadas del 60 y el 90, donde se entremezclan creatividad y pasión, insensatez y serenidad, tragedia y felicidad, nos convida Parradoja, un filme inspirado en el director Pim de la Parra, genio creador y controvertido. Del propio director estará también en nuestros cines la cinta Un pueblo (Surinam-Holanda, 1976), la primera rodada en Surinam después de su independencia, lo cual la convierte en un clásico absoluto del cine de ese país.

Las producciones Nynke, una historia de amor (Pieter Verhoeff), La filmación (Diederik van Rooijen), Rabat (Jim Taihuttu y Victor Ponten) y Süskind (Rudolf van den Berg),  junto a los documentales El sonido del bandoneón (Jiska Rickels), Ahora soy una mujer (Michiel van Erp), La última pelea de Arnold Vanderleyde (John Appel) y Johan Cruijff- En un momento dado (Ramón Gieling) —estos dos últimos de temática deportiva—, coronan la selección holandesa que ha preparado el Icaic.

De Serbia, Holanda, India y Costa Rica nos llegan las propuestas. Para gustos, colores. Para cinéfilos, muchas películas este mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.