Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un espacio para mirar al futuro

Con la participación de más de 27 países y 280 delegados nacionales, el certamen tendrá como eje temático fundamental el impacto social de la radio y televisión públicas

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

La reflexión en torno al impacto social de la radio y la televisión públicas y su relevancia como alternativa válida y provechosa frente al dominio de los grandes emporios y la industria cultural, serán temas de análisis en el Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, Expo-Feria Internacional, que se realizará del 9 al 13 de septiembre del presente año y que en esta ocasión estará dedicado a Asia.

Con el fin de promover la cooperación, estimular la labor de realizadores, asomarse a los quehaceres y las prácticas de otras latitudes, intercambiar conocimientos y potenciar la comercialización de productos y servicios, el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) convoca a participar en el certamen a ejecutivos, productores y especialistas en general.

En el evento científico se abordarán los temas Integración, cultura e identidad; Estudios sociales sobre radio y televisión; Hacia una radio y televisión participativas; Rutas de las tecnologías: radio y televisión digital. Mientras, los talleres tocarán aspectos como dramaturgia y guión, programación infantil, realización de documentales, la crítica y la eficacia informativa; spot de bien público Imagen de Cristal; y programación educativa, entre otros.

Unificar y multiplicar

Según explicó en conferencia de prensa Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT y presidente del comité organizador del evento, teniendo en cuenta la experiencia del año anterior y el impacto favorable que tuvieron el Festival de la Televisión y la Bienal de la Radio se decidió unificar los festivales de ambos medios para buscar mejor proyección institucional.

Al decir del directivo, el evento será un espacio para acceder a otros saberes, tomar experiencias, aprender y, en especial, dialogar acerca de las perspectivas y retos que tienen la radio y televisión cubanas.

Asimismo, Olazábal significó la relevancia del evento teórico, que se prestigiará con la presencia de destacadas personalidades como Omar Rincón, ensayista, periodista, profesor universitario, crítico de televisión y autor audiovisual colombiano; Mauro Alencar, especialista brasilero en teledramaturgia y otros profesores provenientes de Europa y Asia.

Hasta el momento, precisó, está confirmada la asistencia de 27 países como los pertenecientes al ALBA, Vietnam, India, Japón, Sri Lanka, Indonesia, Rusia, Argelia, Líbano, Angola, Nigeria, Namibia, Italia, España, Francia y México, entre otros.

En cuanto a la participación cubana se espera que sea de alrededor de 280 delegados de los canales y emisoras de todo el país.

Como parte del evento, se realizará una Expo-Feria Comercial en el salón principal del Palacio de Convenciones, en la cual las empresas productoras, canales de televisión, emisoras de radio, entidades y firmas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, dispondrán de una ocasión excepcional para exponer y comercializar sus equipos, tecnologías, productos y otros materiales.

Joel Ortega, director de RTV Comercial y vicepresidente del comité organizador del Festival explicó que se prevé la participación de 56 proveedores de todo tipo de tecnología de radio y televisión, lo que permitirá fomentar un foro de intercambio y mercado asequible con vistas a la capacitación y actualización. En ese sentido, aseguró que también habrá presencia de todos los telecentros y emisoras del territorio nacional para mostrar sus contenidos y productos.

Incentivar la labor

«Estimular la labor de los realizadores entre uno y otro Festival, mediante la promoción y premiación de aquellas obras mejor logradas desde el punto de vista de sus valores éticos y estéticos, es otro de los propósitos que persiguen los premios de Radio y Televisión Cuba 2013, Concurso de Programas y de Spots de Bien Público, que se celebra por primera vez con carácter internacional en nuestra Isla, para lo cual se organizan conciertos, galas y espectáculos», refiere Danylo Sirio, presidente del ICRT, en las palabras de la convocatoria.

Los premios de televisión y spot de bien público Cubavisión 2013; así como los lauros en el medio radial, tienen carácter internacional y podrán participar las obras producidas o transmitidas entre enero de 2012 y marzo de 2013.

En radio se entregará el lauro Sonido para ver. Además, se otorgarán galardones colaterales a la obra que mejor refleje la temática de los Cinco Héroes, y el premio Orlando Castellanos a producciones dedicadas a José Martí.

El festival se desarrollará en el Palacio de Convenciones e incluirá muestras, exhibiciones, ventas y presentaciones libres, con el propósito esencial de construir un espacio común de interés para los participantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.