Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proteger un tesoro artístico de la nación

La Casa Museo del artista auspicia la conmemoración, que abrirá el 28 de mayo, fecha de su natalicio, y se extenderá durante todo el año

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

Los bienes que pertenecieron al artista Servando Cabrera Moreno han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, como homenaje al aniversario 90 de su natalicio, que se celebrará el 28 de mayo.

Se trata de obras de arte de su autoría, las colecciones que atesoró, los premios, reconocimientos, documentos, fotografías y libros, así como sus objetos personales.

En conferencia de prensa en el Museo Biblioteca que lleva su nombre, Gladys María Collazo Usallán, presidenta de dicho Consejo, expresó que la decisión era una deuda con la colección de Servando Cabrera, que está en muchos lugares.

La mayoría de sus colecciones están en museos, centros culturales y otras instituciones y queríamos contactar con estas para que las obras pudieran ser observadas por otras personas y el público interesado, manifestó.

En el museo biblioteca que atesora su obra y más de 200 piezas de su patrimonio personal habrá una presentación y venta de una carpeta con 12 reproducciones de diferentes períodos de la obra del artista, por parte del Fondo Cubano de Bienes Culturales, en la tarde del 28 de mayo.

En la galería La Acacia, el 15 de junio, se inaugurará la exposición Dibujos eróticos, de Cabrera, con obras de la colección del museo biblioteca y de coleccionistas privados.

También en septiembre se presentará el libro Servando Cabrera Moreno: El abrazo de los sentidos, que muestra 500 obras en más de 300 páginas, por Ediciones Polymita, en coordinación con el mencionado museo. Lourdes Álvarez Betancourt, directora de la institución que resguarda la memoria del artista, resaltó que el volumen, de un gran valor cultural, saldrá primero en español y después en inglés.

Para el XXXV Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, dedicado a Servando, se inaugurará la exposición La fuente de la vida, con óleos del creador, cuya presentación fue escrita por el destacado intelectual, recientemente desaparecido, Alfredo Guevara. La muestra se expondrá en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional José Martí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.