Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Latinoamérica en Festival de Cine de Cannes

Cerca de una decena de producciones fílmicas de países latinoamericanos compiten en la prestigiosa cita

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 16.— Varias producciones fílmicas de países latinoamericanos están presentes en las diversas secciones del prestigioso Festival Cinematográfico de Cannes, cuya fase de competición comienza hoy en esa urbe de la Riviera francesa, destaca PL.

Cerca de una decena de obras serán proyectadas en las pantallas del balneario galo, si bien la cantidad de cintas de esa región es menor este año respecto a la anterior muestra.

En la lucha por el galardón principal, la Palma de Oro, está la película mexicana «Heli», del realizador Amat Escalante, quien aborda el tema de la violencia generada en ese país por los carteles del crimen organizado y el narcotráfico.

Escalante analiza este doloroso fenómeno a través de la historia de una familia, una de cuyas hijas se enamora de un joven policía implicado en un caso de tráfico de drogas.

México estará presente también en la sección Una Cierta Mirada por medio de la coproducción con España «La Jaula de Oro», dirigida por Diego Quemada, en torno al drama de la migración de jóvenes latinoamericanos hacia Estados Unidos.

En esta misma categoría compite «Wakolda», de la argentina Lucía Puenzo, que narra la experiencia de una familia, dueña de un pequeño hotel en la Patagonia, que en 1960 recibe como huésped a un médico alemán y descubre de manera paulatina que su verdadera identidad es la del criminal nazi Josef Mengele.

Mientras, en la Semana de la Crítica, dedicada a exhibir óperas primas, estarán la producción «Los Dueños», de los argentinos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, y el cortometraje brasileño «Patio», de Aly Muritiba.

La presencia latinoamericana se notará, asimismo, en la categoría Cinefondation, creada en 1998 para estimular la producción de jóvenes cineastas de todo el mundo.

Este año participan en esa lid la chilena Camila Luna con su cinta «Asunción»; el mexicano Alejandro Iglesias, con «Contrafabulación de una niña disecada»; y el argentino Sebastián Schjaer, quien presentará «Mañana todas las cosas».

La Quincena de Realizadores incluyó entre su selección de 2013 a la película del maestro chileno Alejandro Jodorowsky «La danza de la realidad», una especie de autobiografía de ficción rodada en la ciudad de Tocopilla, donde nació el autor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.