Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cultura japonesa en Santiago de Cuba

Por primera vez en la Ciudad Heroína se celebrará la jornada de la cultura nipona, del 23 al 25 de mayo

Autor:

Lourdes M. Benítez Cereijo

Este mes se cumplirá el centenario de la llegada a Santiago de Cuba de Kenichi Fujishiro, primer japonés que por azar del destino se asentó en esa oriental provincia y fundó una familia.

Una de sus descendientes, Lidia Sánchez Fujishiro, escritora y profesora universitaria, decidió conmemorar este aniversario con la presentación de su libro Un japonés en Santiago de Cuba: Una historia de amor, donde narra la trayectoria de su familia.

La programación de la jornada de la cultura japonesa en la Ciudad Heroína —primera vez que se celebra en ese territorio— incluirá además exposiciones de fotografía, de vestuario tradicional japonés (kimono) y muñecas autóctonas, un taller y muestra de origami, demostraciones de artes marciales, una conferencia sobre el primer samurái japonés que llegó a Cuba en 1614 y un panel sobre el desarrollo de esa cultura en Santiago de Cuba, según refiere una nota de prensa.

El público podrá disfrutar también de la música del dúo Ex corde, integrado por una japonesa y un santiaguero, quienes compartirán el escenario con la agrupación coral Música Áurea.

Por su parte, el cine Rialto ha elaborado un programa especial de películas con la proyección de cintas como El bravo, Trono de sangre y Los siete samuráis.

La cita, que tributará al intercambio, el conocimiento mutuo y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, está organizada por la Embajada de esa nación en Cuba, Ediciones Santiago y otras entidades de la provincia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.