Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¡Aquelarre a la vista!

Desde el 30 de junio hasta el 7 de julio se celebrará este evento con la presencia de humoristas de todo el país

Autor:

JAPE

En días pasados, dedeté visitó el estadio Changa Mederos, durante un encuentro fraternal de entrenamiento entre el equipo de béisbol de los Cómicos, pertenecientes al Centro Promotor del Humor, y el equipo juvenil femenino de béisbol de la capital. Ambos elencos se preparan para compromisos mayores (sobre todo las chicas).

Aprovechamos esta oportunidad para conversar con Luis Enrique Amador Quiñones (Kike Quiñones), primera base regular del team de los humoristas, y director del Centro Promotor del Humor; por supuesto, no en ese orden de prioridad.

El inicialista, humorista y director Quiñones nos comentó que aunque se toma un par de horas para compartir con sus colegas y practicar un poco de ejercicio, realmente el tiempo no le alcanza pues desde hace varias semanas se ha sumado a la vorágine cotidiana del centro que dirige y los avatares de la organización del esperado encuentro nacional de los humoristas cubanos: el Aquelarre.

La rueda de prensa, donde se dará a conocer oficialmente todo el plan de actividades referentes al evento no tendrá lugar hasta el 13 de junio, sin embargo Kike, teniendo en cuenta que dedeté forma parte del comité organizador, accedió a que publicáramos algún adelanto de lo que ya está dispuesto para esta reunión de brujas del 2013, que marca el    preámbulo (según enfatizó nuestro interlocutor) para la celebración, el próximo año, del aniversario 20 de la fundación del Centro Promotor del Humor y de los Aquelarres.

Desde los días 25 y 26 de junio, en la Casa del Alba, que ya se ha convertido en una sede ideal a disposición de los humoristas, tendrá lugar el Taller sobre la comedia de situación a cargo del reconocido actor y más reciente premio nacional de Humor, Osvaldo Doimeadiós. Posteriormente, los días 27, 28 y 29, por segundo año consecutivo será un hecho el evento teórico, con un amplio diapasón de conferencias a cargo de reconocidos artistas y figuras de la investigación en el arte. Estos intercambios forman parte de un plan periódico asumido por el centro en aras de elevar el universo teórico-práctico y cultural de sus afiliados. Se prevé que en septiembre próximo podamos disfrutar de otros talleres programados al efecto.

Del 30 de junio al 7 de julio tendrá lugar el Aquelarre 2013 con la presencia de humoristas de todo el país. Innumerables propuestas de diversos formatos y géneros relacionados con el humor se presentarán en diversas salas de la capital como el teatro Mella, Teatro Nacional (salas Covarrubias y Avellaneda), teatro América, teatro Lázaro Peña y la Sala Llauradó de la conocida Casona de Línea. La inauguración y la clausura están previstas para el teatro Karl Marx.

El salón de Humor Gráfico será inaugurado el 24 de junio a las 2:00 p.m., en la sala Covarrubias del Teatro Nacional. Esta cita incluye la premiación de la expo y los ganadores del concurso literario. Para satisfacción del gremio de artistas gráficos, esta vez Aquelarre dedica un homenaje a la reconocida publicación villaclareña Melaíto en su aniversario 45. Alfredo Martirena, el más popular de sus muy populares y reconocidos miembros, inaugura una exposición en el lobby del Karl Marx, el sábado 29 de junio a las 3:00 p.m.

Habrá mucha más información al respecto; dedeté solo quiso robarse la primicia y anunciar además, que no habrá que esperar a finales de junio para disfrutar de tanto humor: El grupo La oveja negra celebra su año 20 en la escena con el espectáculo Los 10 Newitos, en el teatro América, el sábado 25 de mayo, a las 8:30 p.m., y domingo 26, a las 5:00 p.m. También se presentarán con esta oferta en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, el  martes 28 de mayo a las 8:30 p.m., mientras que Ernesto González (el Flaco-mímico) se presenta con su unipersonal Muertecito de miedo, en el café-teatro Bertolt Brecht, los días 11,12,13, 18,19, 20, 25,26 y 27 de junio, siempre con sus invitados.

Seguimos en contacto y desde ya le aconsejamos que este verano no hay porqué morirse de calor, es mejor, morirse de la risa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.