Cubadisco 2013 devela sus premios

La primera noche de premiaciones de la Feria Internacional tuvo lugar este sábado en el Teatro Nacional

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Producciones con una factura encomiable y que demuestran una diversidad de estilos de la música cubana actual, resultaron laureadas en la primera Gala de Premiaciones de la Feria Internacional Cubadisco 2013, que tuvo lugar anoche en el Teatro Nacional.

En el apartado de música popular bailable recibió el galardón esa exquisita propuesta que es Pasaporte (Colibrí), de Alexander Abreu y Habana D’ Primera; mientras que en popular tradicional el jurado destacó los valores de Vamos pa’ la fiesta (Sello catalán Picap), el más reciente fonograma del Septeto Santiaguero, y en música latina a Charanga light 2, de David Calzado y la Charanga Habanera.

En la velada, llena de reverencias al violín como instrumento imprescindible en nuestra sonoridad, fueron repetidos dos nombres: Liuba María Hevia, quien obtuvo la estatuilla con el disco Naranjo en Flor (antología de versiones), y el audiovisual Puertas (CD-DVD); y Miriam Ramos por el compilatorio La canción cubana (compilación, trova tradicional), el cual consta de tres volúmenes.

Otros de los fonogramas agasajados fueron El guajiro citadino (música folclórica campesina), de Alexis Díaz Pimienta y su Guajira Band; Verdades (pop), Leo Vera; Eme (pop fusión), de Eme Alfonso; Luz (rock), de la banda Tesis de Menta; Revelation (metal), de Hipnosis; Yo (fusión), de Roberto Fonseca; Mundo sonajero (trova fusión), del dúo Karma; Despierta (hip hop), de Doble Filo; Chekeando (reguetón), de Marvin Freddy; y Welcome to el mundo (electrónica), de Iván Lejardi.

En las categorías audiovisuales se laureó el compacto que contiene el concierto de Diana Fuentes y  Sue Herrad, hecho por Lester Hamlet y Luis Najmías; así como el documental María Matilde Alea. Maestra de maestros, de Marcel Beltrán. Para este domingo en el Teatro Nacional se prevé la segunda noche de premiaciones, la cual va a ser aderezada con una gran Violinada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.