Crean cátedra de estudios culturales Rufo Caballero

La iniciativa pretende promover el estudio y difusión de la obra de ese destacado intelectual cubano, así como propiciar el acercamiento a diferentes problemáticas del arte cubano contemporáneo

Autor:

Juventud Rebelde

En días pasados quedó instituida, en la ciudad de Cárdenas, la cátedra de estudios culturales Rufo Caballero, adscrita a la filial Aida Pelayo de la universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas, informó Granma.

Según informaron su presidenta Mabel Espinosa Valdés y su secretaria Alina Hernández Herrera, la cátedra tiene entre sus objetivos fundamentales promover, dentro del ámbito académico, el estudio y difusión de la obra de Rufo Caballero —fallecido en enero de 2011—, propiciar el acercamiento a diferentes problemáticas del arte cubano contemporáneo y aspira, además, a ser un espacio idóneo para el reconocimiento a figuras con una vasta y meritoria trayectoria cultural y/o académica dentro de la Isla.

La cátedra pretende continuar profundizando en las importantes contribuciones de este intelectual cubano al campo de la teoría de la cultura, las artes plásticas, el audiovisual y la ensayística. Por lo que, durante su primer año de vida, encaminará sus esfuerzos a la realización de paneles, talleres, conferencias, seminarios, concursos y el otorgamiento de becas de investigación para jóvenes talentos.

Entre los miembros honorarios de la cátedra figuran, además de Nidia Mora, madre del crítico y su presidenta honorífica, prestigiosos académicos, intelectuales y artistas cubanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.