Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Resaltan importancia de Escuela Internacional de Cine y Televisión

La EICTV constituye el más importante proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en sus casi tres décadas de existencia ha graduado a unos 700 jóvenes de 55 países del mundo

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, mayo 23.— La trascendencia de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, donde se han formado jóvenes de numerosos países, fue destacada en Francia durante una muestra de filmes de ese centro.

Fundada hace 27 años, esta institución es una de las más importantes de su tipo en el mundo y tuvo entre sus creadores al premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, al realizador argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, recordó el embajador de Cuba en Francia, Orlando Requeijo.

El diplomático rindió un homenaje al recientemente fallecido cineasta Alfredo Guevara, creador del Instituto del Arte e Industria Cinematográficos, quien colaboró con la apertura de la EICTV, informó PL.

En el acto, efectuado en la Sala Alejo Carpentier de la embajada, fueron presentados tres cortos realizados por Pablo Belaubre, joven francés egresado de ese centro.

«Para mí fue una experiencia increíble poder estudiar en la escuela de San Antonio y estoy encantado de presentar aquí mis obras», declaró el realizador.

Belaubre destacó la particularidad de la formación en la EICTV, donde los profesores son cineastas activos y sus conocimientos están avalados por la práctica.

«Hay otras escuelas en América Latina que están emergiendo, pero la de San Antonio de los Baños es la raíz donde se formaron muchos cineastas latinoamericanos», dijo.

La EICTV constituye el más importante proyecto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y en sus casi tres décadas de existencia ha graduado a unos 700 jóvenes de 55 países del mundo en las especialidades de dirección, guión, producción, fotografía, edición y sonido.

A ellos se suman más de 3 000 diplomados en cursos de especialización y postgrado.

Su actual director, el guatemalteco Rafael Rosal, es un egresado del centro y fundador del festival centroamericano de cine Ícaro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.