Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Artista español Paco Bernal, defensor de Cuba

Desde aquel primer contacto con el país caribeño, este creador puso su obra al servicio de la lucha por la excarcelación de esos cinco antiterroristas cubanos. La obra de Paco es como la Revolución Cubana, una lucha por su propia dignidad, dijo Rosa Bernal, hermana del pintor

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, mayo 25.— Tras un primer viaje a Cuba en 2004, el artista español Paco Bernal, con síndrome de Down, se convirtió en un defensor incansable de la pequeña isla, devoción que desde entonces vuelca en sus pinturas, destaca PL.

Su enfermedad no es un obstáculo a la hora de apoyar nobles causas, como la autodeterminación del pueblo saharaui o la resistencia de los cubanos frente al férreo bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

Él no intelectualiza a la Revolución Cubana, simplemente la siente, confesó Rosa Bernal, hermana del pintor, durante la presentación en el Club de Amigos de la Unesco de Madrid del cortometraje La revolución de Paco.

El reportaje nos sumerge, a través del testimonio de Rosa, en el mundo de Paco Bernal, un universo en el que sin lugar a dudas su principal inspiración son Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

Desde aquel primer contacto con el país caribeño, este creador discapacitado puso su obra al servicio de la lucha por la excarcelación de esos cinco antiterroristas cubanos, cuatro de los cuales el 12 de septiembre próximo cumplirán 15 años de injusto encierro en prisiones norteamericanas.

Miembro de la Asociación de Amistad con Cuba Camilo Cienfuegos de Marina Alta, Alicante, Bernal (1963), a través de la magia y la dulzura de sus dibujos, expresa su solidaridad incondicional con la causa de los Cinco, como son conocidos esos hombres en las campañas mundiales por su liberación.

Paco sabe que ellos están en la cárcel por defender ese mundo que a él también le gusta tanto, comentó Rosa ante el numeroso público asistente al acto, convocado por el Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco.

La obra de Paco es como la Revolución cubana, una lucha por su propia dignidad, subrayó.

Cuando defiendes a Cuba y el caso de los Cinco al lado de Paco, no necesitas hablar de política, simplemente hablas de derechos humanos, sentenció Rosa.

La historia de esos luchadores es la historia de la Revolución Cubana, de las agresiones de todo tipo en su contra y del bloqueo de más medio siglo que sufre por parte de Estados Unidos, resumió Alfredo Catalá, representante en España del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El estreno de este documental forma parte de las acciones que el movimiento español a favor de la nación caribeña desarrolla para divulgar la II Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, que se celebrará en Washington del 30 de mayo al 5 de junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.