Destacada presencia cubana en festival cultural en Grecia - Cultura

Destacada presencia cubana en festival cultural en Grecia

Dos de los participantes más destacados serán el Premio Nacional de las letras cubanas 2012, Leonardo Padura, y el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta

Autor:

Juventud Rebelde

ATENAS, mayo, 27.— La quinta edición del festival de cultura iberoamericana en Atenas mostrará este año una destacada presencia de las letras cubanas al contar con Leonardo Padura y Alexis Díaz-Pimienta, destaca PL.

En apenas cuatro ediciones el encuentro logró una importante relevancia nacional tanto por la importancia de los artistas invitados como por la participación de un público cada vez más numeroso e interesado en las expresiones culturales iberoamericanas.

Para la presente edición dos de los participantes más destacados serán el Premio Nacional de las letras cubanas 2012, Leonardo Padura, y el escritor y repentista Alexis Díaz-Pimienta, quienes acercarán las características de su obra al público griego y a la importante colonia de residentes latinoamericanos en la capital.  En el marco del certamen se llevará a cabo un ciclo de cine y numerosos encuentros, talleres, mesas redondas, veladas literarias y conciertos, además de tres jornadas dedicadas a la cultura griega, la lengua española y la portuguesa, respectivamente.

Díaz-Pimienta, quien es además Director de la Cátedra Experimental de Poesía Improvisada con sede en La Habana, llevará a cabo una actividad donde conjugará su faceta de músico, narrador y poeta en el fecha programada para el Día del Español.

Padura pondrá el colofón al festival con un diálogo con otro de los grandes autores de novela negra, el griego Petros Markaris. Ambos se encuentran entre los novelistas más vendidos en la actualidad en España, Alemania y Francia.

Junto a ellos también estarán el uruguayo Jorge Arbeleche, el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, la dramaturga Esther André de México, la escritora brasileña Ana Paula Maia, Omar Figueroa Turcios y Adriana Nani Mosquera de Colombia, la escritora portuguesa Dulce María Cardoso y los españoles Juan Vicente Piqueras, Luis Alberto de Cuenca y Alicia Mariño.

El festival, organizado por la revista Sol Latino, el Instituto Cervantes de Atenas y la Fundación María Tsakos, tendrá lugar entre el 12 y el 22 de junio y se inaugurará con una muestra fotográfica del artista argentino Daniel Mordzinski, titulada Tinta y luz, en la que recoge un centenar de retratos de grandes autores hispanos como Jorge Luis Borges y García Márquez.

Además cuenta con la colaboración de las 12 legaciones diplomáticas iberoamericanas presentes en el país heleno y la Dirección de Letras del Ministerio de Cultura y Turismo Grecia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.