Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jóvenes pianistas hechizan a La Habana

El Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas reúne en La Habana, hasta el 9 de junio, a talentosos ejecutantes del instrumento procedentes de todo el mundo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con un exquisito programa de clásicos de los siglos XIX y XX, jóvenes pianistas deleitan al público habanero desde el pasado 25 de mayo y hasta el venidero 9 de junio, gracias a una iniciativa del profesor cubano Salomón Gadles Mikowsky y del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la ciudad.

Discípulos del maestro Mikowsky —profesor de Manhattan School of Music de Nueva York (EE.UU.)—, procedentes de China, Rusia, España, Egipto, Bielorrusia y Estados Unidos, se unen a noveles figuras de la pianística nacional en importantes auditorios como la sala Ignacio Cervantes y la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís.

«Durante todos estos años, mis alumnos han tocado en todo el mundo pero nunca en Cuba, y quería que tuvieran contacto con la pianística cubana», dijo este martes Mikowsky, quien señaló el arraigo a su tierra natal, de la cual partiera en 1956 para estudiar en la prestigiosa escuela norteamericana Juilliard, y luego emprendiera una exitosa labor académica en esa nación.

Para el doctor Eusebio Leal, Historiador de la ciudad, Salomón «nos está haciendo vivir momentos bellos de la música» con este Primer Encuentro de Jóvenes Pianistas, un hermoso regalo para los más nuevos y el público en general, explicó.

Entre los estrenos del evento sobresalen los Diez bocetos para piano, de Leo Brouwer, que el próximo sábado se escucharán en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, gracias al talento del joven cubano Fidel Camacho.

La ejecución de estas obras deviene grata sorpresa para su autor, quien manifestó su pasión al crearlas, ya que se inspiran en grandes de la plástica nacional como René Portocarrero, Raúl Martínez, Servando Cabrera Moreno, Eduardo Roca, «Choco», Carlos Enríquez y Roberto Fabelo, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.