Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guitarrista uruguayo Gonzalo Victoria actuará en La Habana

El joven y talentoso músico es el invitado principal del espacio En confluencia, que dirige el conocido compositor Eduardo Martín en la Casa del ALBA Cultural

Autor:

Juan Manuel Montoto Pascual

El joven uruguayo Gonzalo Victoria, reconocido guitarrista en el ámbito latinoamericano, será el invitado especial, el domingo 9 de junio, del habitual espacio En confluencia, en la Casa del ALBA Cultural, conducido por el maestro Eduardo Martín, compositor y reconocido intérprete de dicho instrumento.

Concertista en guitarra clásica y licenciado en Interpretación Musical de la Universidad de la República Oriental del Uruguay, Gonzalo Victoria ha ofrecido conciertos y clases magistrales en Chile, Suiza, Italia, México, Francia, Bolivia, Paraguay, Argentina, Brasil y su país natal.

Nació en el departamento Treinta y Tres, del Uruguay, en 1987, y comenzó a tomar lecciones de guitarra en la Escuela Departamental de Música. Estudió guitarra clásica con el maestro Marcos Barrios y en el 2005 ingresó a la Escuela Universitaria de Música, donde fue alumno del maestro Ramiro Agriel. Además, recibió clases magistrales con los maestros Álvaro Pierri (Uruguay-Austria), Eduardo Baranzano (Uruguay-España), Rubén Seroussi (Uruguay-Israel), Oscar Cáceres (Uruguay-Francia), Wade Matthews (EE.UU.), entre otros destacados docentes de la guitarra.

Victoria ya ha publicado diversos textos, entre los cuales se destacan los libros Locuras y tristelogías (2007) y Temporal (2011). En el 2010 trabajó en el estudio de la obra Integral para guitarra, del maestro Oscar Prieto, y editó su fonograma Oscar Prieto: preludio para guitarra.

La presentación de Gonzalo Victoria será una ocasión especial para los amantes de la guitarra dentro de la música de concierto, y el público asistente podrá valorar un repertorio que incluye en su primera parte una selección de compositores españoles, y posteriormente música latinoamericana.

Entre los invitados, esta vez, estará el reconocido artista de la plástica Juan Moreira, a quien se le entrevistará en el intermedio del programa. Se proyectará, además, una muestra de sus más significativas obras, a propósito de su exposición que se exhibirá todo el mes de junio en la referida institución cultural, de Línea esquina D, en el barrio del Vedado.

También compartirán el escenario con Gonzalo Victoria la joven guitarrista Galy Martín, integrante de la agrupación de cuerdas Sonantas Habaneras.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.