Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Folclor colombiano se adueñará del Festival del Caribe

El evento llegará con atractivas propuestas como los tradicionales Desfile de la Serpiente, Quema del Diablo y el coloquio El Caribe que nos une. Participará además la reconocida cantante Totó la Momposina

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Con una amplia presencia de artistas e intelectuales, el Caribe colombiano presentará sus cartas credenciales en la 33 edición de la Fiesta del Fuego, que en esta ocasión reverencia a la riqueza cultural de esa región del país sudamericano, informaron este miércoles organizadores del evento, que tendrá lugar del 3 al 9 de julio en Santiago de Cuba.

Voces importantes de ese folclor, como la reconocida cantante Totó la Momposina, se escucharán tanto en la Ciudad Heroína como en La Habana. La Momposina, que recibirá el Premio Internacional Casa del Caribe, inaugurará con un concierto la sede cultural de esa nación, el venidero 4 de julio en la urbe oriental; mientras, actuará el 9 y el 10 de ese mes, en el Teatro América de la capital, acompañada de su grupo y del popular Carnaval de Barranquilla.

Gustavo Bell, embajador de Colombia en la Isla, dijo que en la delegación de su país a la cita santiaguera figuran agrupaciones como el Septeto Tabalada y el conjunto El sistema solar y más de una veintena de académicos. Asimismo, quienes asistan al Festival disfrutarán de una muestra de cine colombiano y alrededor de 15 exposiciones de artes plásticas.

Dedicada al aniversario 60 del Asalto a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), la Fiesta del Fuego llegará con atractivas propuestas como los tradicionales Desfile de la Serpiente, Quema del Diablo y el coloquio El Caribe que nos une.

Orlando Vergés, miembro del comité organizador, explicó que para esta ocasión acompañarán a los santiagueros representantes de 26 países, siendo las delegaciones más numerosas las de Colombia, México, Curazao, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Vergés señaló que la participación nacional será amplia con 20 agrupaciones, procedentes de todas las provincias, excepto La Habana y Artemisa. A ellas se sumará medio centenar de grupos santiagueros portadores de la cultura caribeña.  (Yelanys Hernández Fusté)

La Fiesta del Fuego tendrá atractivas propuestas como el Desfile de la Serpiente, la Quema del Diablo y el coloquio El Caribe que nos une.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.