Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Veraneando en la TV

Una mirada a las nuevas propuestas diseñadas por la Televisión Cubana para ser transmitidas por sus cinco canales a partir del lunes

 

Autor:

Jaisy Izquierdo

Llegan los días de verano y con ellos una programación especial de la Televisión Cubana para que la alegría, la cultura y el entretenimiento acompañen a aquellos que prefieran quedarse en casa.

A partir de este lunes, cuando nuevamente se retomen los perfiles especializados de tres de los cinco canales nacionales, los aficionados al deporte podrán contar con Tele Rebelde (TR), los melómanos no se separarán de la señal de Tu música TV asumida por el Canal Educativo (CE), mientras que los pequeños de la casa podrán disponer durante todo el día de sus propuestas que alternarán por Cubavisión (CV), el Canal Educativo 2 (CE 2) y Multivisión (MV). En tanto, el Canal Educativo 2 continuará transmitiendo en mayor medida la señal de Telesur.

A raíz de los resultados obtenidos por el Centro de Investigaciones Sociales de la TV respecto a los cambios introducidos en el verano pasado, la pantalla chica se propone, unido al concepto de canales especializados, definir con mayor precisión los perfiles de los programas en el Canal Musical, elevar la calidad de los espacios de producción nacional, en especial los dramatizados y enfatizar en los espacios fílmicos de estreno.

Es por eso que en este 2013, durante las nueve semanas que suman julio y agosto, los espectadores podrán disfrutar en materia de música de 38 proyectos novedosos, de ellos, nueve procedentes de los telecentros del país y 11 estrenos para esta temporada. Y en cuestiones de cine, 31 espacios terminarán transmitiendo alrededor de 300 filmes, con una proporción de un estreno por cada dos reposiciones.

Este año la TVC también celebra el aniversario 160 del natalicio de José Martí y el 60 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, por lo que se está preparando un documental sobre la figura de Haydée Santamaría y su estrecho vínculo con la cultura, junto a otro que se acercará al líder Frank País a través de la historia de su busto colocado en la Sierra Maestra.

Pensando en ti

La tan anunciada serie cubana SOS Academia, dirigida por Rubén Consuegra, parece que será la sorpresa del verano para los jóvenes.

Esta propuesta de corte musical, que se extenderá hasta octubre, llegará a la pantalla los martes y jueves después de la novela brasileña, entrecruzando la vida de 11 jóvenes con aspiraciones artísticas que compiten entre sí en una Academia de Arte. No son jóvenes que posean una preparación previa sino que, por el contrario, provienen de la calle, de situaciones sociales complejas y han sido convocados además por un inescrupuloso empresario. De ellos, interpretados por actores como Yaremis Pérez y Claudia Muñiz, irá brotando lo mejor entre coreografías y canciones, junto a un elenco de lujo que integran Luisa María Jiménez, quien imparte las clases de danza; Yerlín Pérez, la profesora de canto; Nancy González, encargada de imagen; y Eman Xor Oña, quien asume la disciplina de teatro.

Cinco nuevos teleplays serán el eje de la revista Una calle, mil caminos (sábado, 3:30 p.m., CV), presentada por Sarahí Vargas, la conductora del programa participativo El elefante y la hormiga. Precisamente es esta una propuesta que aboga también por lo interactivo, al incluir el debate con un grupo de jóvenes de los temas abordados en la obra audiovisual. Los títulos en cuestión nos llegarán azuzados por conflictos actuales en Desencuentro, centrado en los amores entre personas de edades muy distantes; Fotos, que aborda el uso indebido de imágenes íntimas y el acoso sexual; XP+2, acerca de un adolescente que encuentra la amistad a pesar de padecer una rara enfermedad, y una adaptación del libro de Gumersindo Pacheco, María Virginia está de vacaciones, entre otros.

A tono con los días de sol se inserta la segunda temporada de Falcon Beach (de lunes a viernes, 11:15 a.m., CV), la serie canadiense iniciada en el verano pasado que retorna llena de besos, peleas y reconciliaciones, y la mucha diversión de sus protagonistas en ese paradisíaco lugar de Manitoba.

Más series foráneas de estreno la acompañarán durante estos meses: Un perfecto diez, la cuarta temporada del musical El Coro (de lunes a viernes, 4:30 p.m., CE) y La leyenda del buscador (de lunes a viernes, 1:15 p.m., MV).

Esta última se basa en el primer libro de la saga La espada de la verdad de Terry Goodkind, donde se combinan los mundos de la fantasía, la aventura, el misterio y el romance en la extraordinaria historia de un leñador que descubre sus propios poderes mágicos.

¡Atención chiquitines!

A los pequeñines de la casa se les ampliará el horario para que disfruten por más tiempo de sus «muñes», comenzando ahora desde las 7:15 a.m. por Multivisión. Ya para las 8:00 a.m. habrá empezado por Cubavisión la parrilla infantil hasta las 11:15 a.m.; para reiniciarse luego a las 4:15 p.m. hasta las 6:00 p.m. En cuanto termine en Cubavisión, la tarde animada seguirá por el Canal Educativo 2, hasta las 7:00 p.m., y continuará en Multivisión hasta una hora después.

Dentro de las novedades destaca el Canal de la familia cubana con otras entregas de La palangana (martes y jueves, 5:30 p.m.) que retorna con el líder del grupo musical Deja vu, Yamil Reyes, a la cabeza de un grupo de niños, todos palanganeros y amantes de la buena música cubana que hoy suena. Esta es una oportunidad para conocer bien de cerca del trabajo de agrupaciones e intérpretes en solitario como Cubanos en la Red, Osamu, Qva Libre, Yasek Manzano o Adrián Berazaín.

Y con la música por dentro y para recopilar la historia de la cancionística infantil criolla se prepara Cantándole al sol, te cuento (de lunes a jueves, 4:15 p.m.), un programa que recogerá momentos de todas las ediciones del popular festival iniciado en 1993. En la producción criolla enfatiza también Animados nacionales (9:15 a.m.) al dedicar de lunes a jueves media hora a nuestros muñes, un empeño al que se unirá por la tarde Muñe en Tv, con otros 30 minutos a las 4:15 p.m.

Por Cubavisión, que abrirá con Animalocos y La familia enorme (de lunes a viernes, 8:00 a.m.) se verán además los conocidos espacios Reguilete (lunes, miércoles y viernes 9:00 a.m.), Pintacuentos (martes, 10:15 a.m.), y Abracadabra sopa de palabras (lunes, 5:00 p.m.). De ese mismo horario dispondrá Claro, Clarita los martes; Alánimo, el miércoles; Barquito de papel, el jueves, y El camino de los juglares, el viernes.

Las mañanas de Multivisión despertarán siempre con Hola chico (7:15 a.m.) continuarán con X-Men Evolution (lunes, miércoles y viernes) o Gárgolas (martes y jueves), y luego vendrá Facilísimo (8:15 a.m.) agrupando los gustados Art Attack, Mistermaker sobre ruedas y Las aventuras de Andy, entre otros.

Por las tardes el Canal Educativo 2 cederá una hora al público infantil, para que disfrute del nuevo espacio Para un príncipe enano (de lunes a viernes, 6:00 p.m.), que presentará las series La leyenda de Korra y El escuadrón de superhéroes, entre otras opciones como puede ser la aventura fantástica francesa El principito. El planeta de los inventores.

El fin de semana vendrá garantizado por Cubavisión, que los mantendrá sentados desde la mañana hasta el mediodía frente a la pantalla chica con variadas ofertas de animados, filmes y documentales. La tarde del sábado Multivisión retransmitirá a las 4:00 p.m. las dos horas de entretenimiento infantil que desde las 7:45 a.m. destinó a aquellos que se despiertan temprano.

De dramas y risas

En el ámbito de los dramatizados tampoco faltan las novedades. Los que en jornadas estivales anteriores se alegraron con las telenovelas colombianas Aguas mansas y Caballo viejo, la pasarán muy bien ahora con Escalona, cuyo horario se ha movido hasta las 6:00 p.m. de lunes a viernes, para que el público que no esté de vacaciones no se pierda la entrega de Cubavisión.

Esta producción es uno de los clásicos de la televisora Caracol, fue realizada en 1991 y está protagonizada por Florina Lemaitre y Carlos Vives, el reconocido cantante, actor, compositor y tres veces ganador del premio Grammy Latino. Juntos recrearán los amores y la obra artística del cantautor de vallenato Rafael Escalona, repasando ciertos sucesos de su vida que dieron pie a sus exitosas composiciones.

El espacio de las telenovelas continuará como de costumbre con Tierras de fuego, la producción nacional que en su segunda semana alcanzó el 50 por ciento de audiencia y un 85 de aceptación, lo cual eleva los ánimos después de la poca aceptación de Santa María del Porvenir. Hasta el 7 de septiembre no terminan las intrigas de Insensato corazón, pero los destellos del verano continuarán en septiembre con la aparición de la aclamada novela Avenida Brasil, uno de los grandes éxitos de Rede Globo en 2012.

La división de dramatizados de la TVC tiene listos nuevos capítulos de Tras la huella (domingo, 8:35 p.m., CV); y en el mismo canal todos los miércoles a las 9:45 p.m. el espacio El cuento estrenará siete obras en total. Se trata de las adaptaciones de cinco relatos de escritores cubanos y otros dos firmados por Oscar Wilde y la argentina Silvina Ocampo. Nada mejor para empezar que brindar con Añejo cinco siglos, donde dos mujeres discursan desde dos épocas, culturas y posiciones sociales sobre el abandono de sus parejas.

Para soltar el nudo de la garganta en una estrepitosa carcajada, el popular Antolín será de nuevo el protagonista de No quiero llanto, los domingos en la noche por Cubavisión, combinando la risa con las orquestas más populares del país.

Con su buen humor se mantendrán además los gustados espacios Vivir del cuento y A otro con ese cuento en sus horarios de siempre.

Cine en casa

La programación cinematográfica está compuesta por 31 espacios, siete de ellos destinados al público juvenil, que transmitirán entre los dos meses de vacaciones un total de 279 filmes, cuya mayoría se concentra fundamentalmente en Cubavisión.

Dos horas para el cine destinará todos los días Cubavisión, a las 2:00 p.m. con nuevos espacios como Cine web (lunes), Cine en familia (martes), Cine juvenil (miércoles), Artífices del cine (jueves), y Somos multitud de verano (viernes).

El primero extrapola la forma diversa de la página web a la Televisión, sus formas de comunicación, publicidad e interactividad para presentar filmes de diversidad genérica como Código fuente, El juego de Ender o Zodiaco chino.

Apostando por los televidentes adultos Cine en familia presentará aquellos filmes que fueron de mucho agrado en décadas pasadas como Un sheriff fuera de serie, Latitud cero, La mujer pirata, El ingenuo, Alí Babá y los 40 ladrones, La marca del Zorro, El hijo de Espartaco y El príncipe valiente.

Por el contrario, Cine juvenil se propone atrapar la atención de los jóvenes al igual que Somos multitud de verano. Esta última se viste de estreno con títulos como la comedia Demasiado encubierta, la aventura fantástica Scott Pilgrim contra el mundo, junto a los dramas Luz de lumbre y Amor y honor.

Una mirada al autor prefiere Artífices del cine, abordando de forma sencilla y breve el quehacer de 13 realizadores, de ambos sexos y representativos de los cinco continentes. Es por eso que se han escogido las obras Sabah, una historia de amor, de la canadiense de origen sirio Ruba Nadda; Lotoman, del dominicano Archie López; Retorno a casa, del chino Zhang Yimou; El premio flaco, del cubano Juan Carlos Cremata; y El ciego, del norteamericano Woody Allen.

Las noches estarán garantizadas por Cuadro a cuadro, que arrancará mañana con el estreno de la tercera parte de Batman El caballero oscuro: la leyenda renace, dirigida por Christopher Nolan y con un elenco que reúne a Christian Bale, Gary Oldman y Anne Hathaway, quien esta vez adoptará una apariencia gatuna. En la noche de miércoles, Frontera final convidará con cintas de ciencia ficción como las novedades The Host y Upside, ambas del 2012. El viernes Colorimágico sustituirá a la Séptima puerta dedicándose a películas de culto como Bella mafia, Corre Lola corre y Tesis.

El sábado se mantiene el trío fílmico de costumbre: La película del sábado, Cine de medianoche y La tercera del sábado, al igual que en la jornada dominical seguiremos contando con el Telecine de la noche y con Arte 7. Renovado en sus aires veraniegos y con un marcado énfasis en la comedia, el programa que conduce Marta Araújo se reserva la primicia de El increíble Burt Wonderstone, del 2013 e interpretada por Steve Carrel, Steve Buscemi, Olivia Wilde y Jim Carrey.

Tele Rebelde también se apunta para acoger nuevos espacios cinematográficos en las mañanas de lunes y viernes (9:15 a.m.), con Cine y punto e Historias de amor, mientras que en las noches de martes y jueves a las 10:30 se suma con dos telecines. El fin de semana el canal deportivo servirá al séptimo arte con Cinerama (sábado, 8:30 a.m.) donde se recordarán exitosos filmes españoles y mexicanos, y continuará en la misma onda el domingo con Figuras del cine (8:00 a.m.) atendiendo a personalidades como Sarita Montiel, Jorge Negrete y Pedro Infante.

Multivisión suma un espacio para el cine en las mañanas de miércoles y jueves; pero el sábado refuerza su programación con tres más, incluyendo uno dedicado a los clásicos de terror, entre estos Poltergeist, El resplandor, El exorcista, El abogado del diablo, y la novela de Stephen King La danza de la muerte.

En ocho se multiplica este canal en la jornada dominical, que comienza con Domingo en casa (8:00 a.m.), combina dos horas después con Algo para recordar, dedicado a hitos del ayer; para luego disponerse a complacer a los jóvenes al mediodía y a los niños a las dos de la tarde. Después de Tarde del domingo (3:00 p.m.) aparecen espacios que visitarán las cinematografías a través de una variedad de géneros. Así Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa será estrenada en Cine de aventuras; Horizontes del Oeste traerá entre caballos y pistolas a filmes como La ley de Hannah; mientras que la reciente New York, New York Sparkle llegará en un Multicine musical; para concluir a las 10:00 p.m. con un Tiempo de cine dedicado a los capos de la mafia.

Sin parar la música

La señal musical del Canal Educativo, Tu Música TV llegará por segundo verano consecutivo sin parar. Y para mayor placer se renueva con casi más de 35 proyectos, de los cuales 11 son nuevas temporadas de espacios de la anterior programación.

En la Talla joven se acomodará al movimiento de aficionados, jóvenes estudiantes de carreras diversas, o los que ejercen variados oficios, quienes podrán encontrar en este espacio una oportunidad para mostrar su quehacer artístico.

De la Radio tu música (lunes, 3:00 p.m.) también mantendrá el concepto de promover esas zonas muchas veces desconocidas, y en este caso hablará de un medio como la radio, que juega un papel indispensable en la difusión de nuestros valores sonoros. De su mano llegará el homenaje a programas indispensables como Juventud 2000 y Nocturno.

En la misma cuerda nos iremos De peña (martes, 4:00 p.m.) para visitar el trabajo que realizan artistas como Waldo Mendoza o Qva Libre, al mantener de manera sistemática el contacto con su público y la vida cultural del país.

Para encenderle la Chispa al público juvenil, el domingo a las 2:00 p.m. se ha ideado un programa que irá al rescate de los géneros de la música cubana como la conga, el bolero o el mambo. Cuatro presentadores amenizarán la cita, que tendrá entre sus invitados a artistas como Arnaldo y su talismán o al humorista Robelio Pérez («Yeyo»). Entre sus variadas secciones se encuentran las de karaoke y pasos de baile, que incluirán la participación del público.

El videoclip continuará siendo el protagonista de las tardes en Top Verano (lunes), Colohit (martes) y Lucas plus (miércoles), todos a las 2:00 p.m. Y siempre a las 6:30 p.m. le serán dedicados 30 minutos a los grandes conciertos de los más diversos géneros y artistas de Cuba y el mundo. Una hora más tarde otra dosis de videoclips nacionales para continuar luego, a las 8:00 p.m., con los extranjeros.

Una tira importante dedicada a la música de patrimonio aparecerá entre las 3:00 y 5:00 p.m., que incluye los programas De tríos y guitarras (lunes), Joyas de siempre (martes), Flor y canto de América y En clave de rumba (viernes), y Fiesta española (martes). Este último, dirigido por José Ramón Artigas, hurgará en los caminos que las sonoridades ibéricas se han abierto en el corazón de esta Isla. De esta manera visitará a cultores como Sergio Farías, Alina Clemente, Obdulia Breijo, Irene García y el ballet de Lizt Alfonso.

Otra novedad que ahondará en las riquezas melódicas de un país será Música brasileña (sábado, 3:00 p.m.), bajo la conducción del crítico Frank Padrón. En cuanto a la música campesina, no solo seguirá al aire Palmas y cañas, sino que debutará un espacio que viene desde Santa Clara, Guateque al mediodía (martes, 12:00 p.m.).

Para el domingo en la noche se ha reservado A puro corazón (9:30 p.m.), espacio dirigido por Gloria Torres, con 57 minutos de duración que será transmitido por Cubavisión. En 16 programas y con mucho sentimiento se traerá a la actualidad el cancionero tradicional cubano, con arreglos muy modernos en las voces de jóvenes estrellas como David Blanco y Laritza Bacallao, que tiene como atractivo adicional la interpretación en vivo de los músicos.

Deporte y mucho más

Como este año no se celebran olimpiadas, el plato fuerte del verano deportivo será la transmisión de la Copa Mundial de Atletismo, en agosto; aunque también se transmitirán en vivo otros eventos relacionados con el béisbol, fútbol, baloncesto y voleibol de alto nivel internacional.

Además, se estrenan nuevos programas especializados como la Revista triunfo (lunes, 6:30 p.m.), conducida por el periodista Aurelio Prieto Alemán, con nueve secciones y entrevistas a diferentes atletas, y Deporte rey (lunes, 9:00 p.m.), con Julita Osendi a la cabeza, para interconectar atletas y momentos cumbre de eventos de alto nivel como la Liga del Diamante, a la vez que prepara el terreno con vistas a la Copa Mundial de Atletismo.

El primer espacio compartirá sus horarios con Glorias deportivas (martes), La jugada perfecta (miércoles) y Confesiones de grandes (jueves); mientras que el segundo se intercambiará con Gol el miércoles, programas habituales todos que revitalizan sus fórmulas al calor del verano.

Los viernes se insertarán dos novedades: A todo motor (6:30 p.m.) y A tres tiempos (8:00 p.m.); mientras que el sábado la oportunidad llegará para los aficionados de la pelota con Béisbol de siempre (6:00 p.m.), un acercamiento a su historia a partir de materiales documentales.

Por su parte, el Canal Educativo aprovecha al máximo el poco tiempo en que recesa la transmisión de Telesur para atraer al espectador con nuevas ofertas como Mundo maravilloso, el cual propone una mirada ecléctica para enriquecer el acervo cultural de los televidentes; o Una vez a la semana, que con la frecuencia que su propio nombre indica propiciará el viernes a las 7:00 p.m. el contacto con un protagonista de los medios noticiosos.

En tanto, los misterios de la cultura popular quedarán desmontados en Detrás de la leyenda (sábado, 6:00 p.m.), trayendo a la luz la verdadera historia de Mamá Inés o la realidad oculta en el mito de la Milagrosa del Cementerio de Colón. Otros secretos, los de una buena apariencia, nos revelará De arte y corte (sábado, 5:15 p.m.), con consejos de maquillaje, peluquería, salud e imagen personal.

La programación de los espacios informativos se mantiene en sus horarios habituales, con el añadido de la continua señal de Telesur. Solamente han sido efectuados unos pocos cambios: la retransmisión de la Mesa Redonda Informativa del sábado (7:00 p.m., CV) que se traslada, en el mismo día y horario, al Canal Educativo 2.

Con esta multitud de opciones, bienvenido sea el verano, y que se convierta en sonrisa, emociones y diversión la pequeña pantalla que reinará estos meses en la casa, acaso con la misma intensidad de los rayos de este sol tropical.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.