Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Semana cultural de Venezuela

Desde este miércoles y hasta el próximo 11 de julio se desarrolla en Cuba una jornada de celebraciones que muestra la amplia diversidad de la cultura venezolana a través del cine, la fotografía, la danza y la literatura

Autor:

Jaisy Izquierdo

Hoy comienza Venezuela a mostrar en tierra cubana la calidez de su cultura, en una jornada de celebraciones que se extenderá hasta el 11 de julio.

La Semana cultural inaugura este día en la Casa Simón Bolívar las exposiciones Testimonios artesanales de la Venezuela indígena contemporánea y Cerámica venezolana: tradición que nace del barro, junto a una selección de fotografías de los comandantes Hugo Chávez Frías y Fidel Castro. En la tarde el documental José Martí, su paso por Venezuela, de la periodista Maylín Alonso, se proyectará en los predios de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

El cine se une a la fiesta mañana y celebra por adelantado el aniversario 202 de la independencia de la nación latinoamericana con el filme Insurrección libertaria. La cinta histórica, que se exhibirá en la sala de 23 y 12, propone un viaje a la semilla y se remonta a los dramáticos sucesos del 19 de abril de 1810, que abrieron el capítulo de las luchas libertarias.

Además se podrá disfrutar en el Multicine Infanta de otros seis títulos, todos realizados entre 2009 y 2012, que reflejan la variedad temática de esta cinematografía entre policiacos como Muerte en Alto Contraste, de César Bolívar; acercamientos a las vivencias indígenas en Cenizas eternas, de Margarita Cárdenas; la polémica temática del cambio de sexo tratada por Eduardo Barberena en Cheila, una casa pa’ mamaíta; y hasta la conexión de la pasión y la música en Amorcito corazón, de Carmen Roa. La selección se completa con Una mirada al mar, de Andrea Ríos; y Samuel, de César Lucena.

Los caminos del cine se extenderán hasta el territorio de San Pablo de Yao, en Granma, y el municipio de Venezuela, en Ciego de Ávila, donde se compartirán con el público otros materiales documentales y fílmicos.

El libro Poesía y prosa del escritor Gustavo Pereira será presentado el martes 9 (10:00 a.m.) en la Casa del ALBA Cultural; lugar que acogerá al día siguiente y a la misma hora una exposición de los caricaturistas Omar Cruz y Jeudiel Martínez, artistas todos de la hermana nación.

La despedida, el jueves, incluirá la conferencia del escritor Neguel Machado acerca de la décima venezolana, en la Casa del Alba, mientras que en la tarde los que paseen por el Prado podrán apreciar de la cadencia y colorido de las danzas venezolanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.