Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suriname abrazará el fuego del Caribe

La 34 edición de la Fiesta del Fuego reverenciará en 2014 la rica cultura del país sudamericano

Autores:

Yelanys Hernández Fusté
Dayron Chang

Cuba y Suriname estrecharán los lazos en dos de los encuentros culturales más antiguos de la región: el Festival de las Artes del Caribe (Carifesta), que en agosto venidero tendrá lugar en tierras del poeta Robim Dobru Raveles, y en la 34 edición de la Fiesta del Fuego, que reverenciará la rica cultura del país sudamericano en 2014.

«Será uno de los mejores festivales en Santiago de Cuba. Traeremos una muestra del arte nuestro en las distintas áreas», aseguró este martes Stanley Sidoel, director de Cultura de Suriname.

Al agradecer la dedicatoria, el embajador surinamés en la Isla, Ike Desmond Antonius, afirmó que existen fuertes vínculos entre ambos países, que datan de la década de los 80 del pasado siglo, que se han intensificado como resultado del intercambio entre agrupaciones de ambas naciones.

El diplomático anunció que para 2014 se develará el busto de Dobru Raveles —Poeta Nacional de su país—, en la Ciudad Heroína, como «símbolo de hermandad y solidaridad entre nuestros pueblos».

Por su parte, Zaida Acosta, funcionaria del Ministerio de Cultura, destacó la amplia representación de Cuba en la oncena edición de Carifesta, donde asistirán delegaciones de 29 países. Con 115 participantes, la Isla exhibirá la esencia más caribeña de su folclor, protagonizada por grupos santiagueros como Cocoyé, Abureyé, Karachi, Magic Sax y cinco artistas de la plástica.

Intervendrán, además, la compañía danzaria habanera Retazos y la agrupación folclórica Obiní Batá. Completarán la delegación exponentes de la cultura culinaria, estudiosos y un espectáculo gestado en el Cabaré Tropicana Santiago, que se erige como una de las mayores atracciones de la cita cultural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.