Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran expo documental sobre gesta del 26 de Julio

La muestra incluirá documentos originales y fotos relacionadas con este hecho, como la creación del M-26-7, preparación, acciones, juicios, crímenes cometidos por la tiranía y la etapa en presidio de los asaltantes

Autor:

Juventud Rebelde

Una exposición documental, por el aniversario 60 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, será inaugurada este martes en el Archivo Nacional de la República de Cuba, en esta capital.

La muestra incluirá documentos originales y fotos relacionadas con la gesta del 26 de Julio, como la creación del Movimiento, preparación, acciones, juicios, crímenes cometidos por la tiranía y la etapa en presidio de los atacantes, anunció a la AIN Flor Inés Cassola, especialista de la institución.

Indicó que el salón Martí, en la sede del centro, acogerá esos valiosos testimonios durante este mes y el de agosto.

Posteriormente, la muestra será trasladada al Instituto de Historia de Cuba, y en noviembre y diciembre concluirá su itinerario en la Oficina de Asuntos Históricos, del Consejo de Estado, de acuerdo con la misma fuente.

Fundada el 28 de enero de 1840, con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, la actual fue la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Desde entonces, recopila en 221 fondos los pliegos de las sucesivas administraciones coloniales y neocoloniales y materiales del período revolucionario.

También conserva los pertenecientes a relevantes personalidades de la cultura y la política, y los que generan escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos y universidades.

Con casi 27.5 kilómetros de manuscritos, el Archivo Nacional posee el mayor testimonio de la historia de la nacionalidad cubana, orígenes y evolución posterior.

Apoya investigaciones académicas en el ámbito histórico y responde a las demandas de etnólogos, lingüistas, arquitectos, músicos, arqueólogos, sociólogos, periodistas, economistas, médicos, cineastas y juristas, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.