Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Gana joven invidente premio internacional de canto

La joven cubana Alealis Rivero ganó el Primer Premio en el V Festival Internacional de la Canción para Invidentes celebrado en Guatemala

Autor:

Luis Hernández Serrano

Alealis Rivero Quevedo, joven cantante habanera vecina del Barrio Obrero del municipio de San Miguel del Padrón, obtuvo el Primer Premio en el V Festival Internacional de la Canción para Invidentes, celebrado en la Sala del Conservatorio Nacional de Música de Guatemala.

Como era requisito del festival interpretar música autóctona del país de cada concursante, ella se alzó con este premio al cantar Mata Siguaraya, de Lino Frías, y Tú eres la música que tengo que cantar, de Tony Pinelli.

La joven, quien viajó acompañada de su mamá, Alina Quevedo Lara, cumplirá 30 años el próximo 28 de agosto y fue enviada por la Asociación Nacional de Ciegos (ANCI). Además, pertenece al Centro Nacional de la Música Popular, en el municipio capitalino de Playa.

Participaron en el concurso, que es anual y se estrenó en 2009, 16 cantantes también invidentes: cinco de Guatemala, cuatro de Honduras, tres de Nicaragua, dos de República Dominicana, uno de Costa Rica y la cubana.

El segundo premio lo recibió Rolando Morales, guatemalteco de 48 años, y el tercero Antonio Ventura, de 40 años, dominicano.

Por vez primera se presenta en esta lid una compatriota. Alealis fue ovacionada, primero por ser cubana, y porque nuestro país —se dijo allí— «está a punto de celebrar el  aniversario 60 del Moncada».

La joven dedicó su triunfo a esa fecha, a sus familiares más allegados y a sus profesores Frank Emilio, Lucy Provedo, Leonor Montesinos y a Manuel Pena.

Se graduó con Título de Oro en julio de 2007 y su recital de graduación fue en la Sala Gonzalo Roig del Palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba, donde interpretó 12 piezas, entre estas, obras de Eliseo Grenet y Amadeus Mozart. En aquella ocasión su tutor fue Manuel Pena y la pianista Dania Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.