Realizan libro sobre lucha de Fidel Castro contra dictador dominicano - Cultura

Realizan libro sobre lucha de Fidel Castro contra dictador dominicano

El escritor dominicano, Hamlet Hermann, aseveró que tiene previsto terminar la obra para fines de este año, y lograr su presentación como homenaje al aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, julio 24.—El ingeniero y escritor dominicano Hamlet Hermann avanza hoy en la realización de un libro sobre la lucha del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, contra la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, destaca PL.

Según el exguerrillero, la idea se la propuso hace un año el recientemente fallecido historiador Franklin Franco durante la celebración del aniversario 59 del asalto a los cuarteles cubanos Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Ese hecho, protagonizado por más de un centenar de jóvenes bajo la guía de Fidel Castro el 26 de julio de 1953, constituye el inicio de la última etapa de las luchas de liberación de Cuba que culminó con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Hermann afirmó en un artículo periodístico que durante un encuentro con el líder cubano el pasado año le describió la recomendación de Franco y le pidió su ayuda para recopilar información, lo cual tímidamente, agregó, fue aceptado.

Cuando apenas contaba con 21 años de edad Fidel Castro se enroló en la expedición armada de Cayo Confites que congregó un millar de dominicanos y cubanos para lograr el derrocamiento del tirano Trujillo, recordó el autor de casi una veintena de libros.

También expuso otros hechos en los cuales el revolucionario dio el apoyo con el fin de que los dominicanos trataran de lograr la democracia tan anhelada por ellos.

Inolvidable es el discurso de Fidel Castro del 1 de mayo de 1965 cuando denunció a Estados Unidos y llamó a los pueblos del mundo a solidarizarse con Dominicana, víctima de la tercera intervención norteamericana, subrayó.

Ahora que se habla de la formación de una Comisión de la Verdad que establezca responsabilidades durante la tiranía trujillista debería tomarse en cuenta a aquellos internacionalistas que dieron lo mejor de sus capacidades por nuestra causa democrática, sugirió.

Entre éstos, recalcó, descuella la figura de Fidel Castro, comprometido a pagar con creces la solidaridad que aportaron generales y soldados dominicanos a las guerras de independencia de Cuba.

Interrogado por Prensa Latina, Hermann aseveró que tiene previsto terminar la obra para fines de este año, y lograr su presentación como homenaje al aniversario 55 del triunfo de la Revolución cubana.

Me gustaría entrevistar a varios dominicanos que estuvieron cercanos al proceso cubano en sus inicios, se prepararon allá para combatir al dictador acá, y nunca han traicionado sus ideas como verdaderos antitrujillistas, enfatizó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.