Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El binomio perfecto

La X Cruzada Literaria, que tiene como protagonistas principales a la poesía y la trova, se desarrolla en la ciudad de los tinajones hasta el venidero 14 de agosto

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

CAMAGÜEY.— Ya está demostrado que la poesía y la trova hacen un binomio perfecto. De ello continúa dando muestra la X Cruzada Literaria que, organizada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se desarrolla en la ciudad de los tinajones hasta el venidero 14 de agosto.

No obstante, aunque literatura y música resultan los principales protagonistas, otras manifestaciones artísticas inciden en estas jornadas que, a poco más de dos meses de que se realice el II Congreso de la AHS (16 al 18 de octubre), saludan los cinco siglos de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Ello explica por qué esta X Cruzada Literaria Camagüey 2013 quedó inaugurada con la exposición Éxtasis de la sustancia, de Yosvel González Recio, en la galería Gestos, de la Casa del Joven Creador, donde, además, el destacado creador Yoan Pico convocó a su peña En el silencio vivo, y el Maestro de Juventudes Luis Álvarez Álvarez y Mariela Pérez Castro, Miembro de Honor de la AHS, disertaron sobre el tema Enfrentamiento y ruptura en la poesía cubana contemporánea.

La sede de la Asociación constituye uno de los espacios principales de esta cita, donde se efectúan el evento teórico, en la sala de videos y conferencias Canal 11; las Lecturas en la Casa, conciertos de trova, presentaciones de narración oral y de diversos títulos, entre otras actividades.

Dentro de la ciudad, otras instituciones como la Uneac, la Librería Ateneo, el Proyecto Sociocultural EjO y la Casa de Cultura Ignacio Agramonte se contagian con la X Cruzada, que coloca su mirada fundamentalmente en comunidades de municipios como Florida, Santa Cruz del Sur, Sibanicú y Jimaguayú.

Más de 90 jóvenes creadores de 12 provincias del país participan en esta décima edición que celebrará por todo lo alto el Día Internacional de la Juventud, en la escalinata del preuniversitario Álvaro Morell.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.