Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Emprenderá Buena Vista Social Club gira nacional en 2014

El director del afamado proyecto de música tradicional Buena Vista Social Club anunció que el  periplo por la Isla comenzará en enero venidero, en Guantánamo

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

El afamado proyecto de música tradicional Buena Vista Social Club recorrerá la Isla en un periplo que iniciará en enero venidero, en Guantánamo, anunció este miércoles a la prensa su director, Jesús Ramos.

El músico resaltó que esta será la primera gira nacional del grupo y les ha creado muchas expectativas, pues podrán estrechar vínculos con nuestro público en los 15 conciertos que desarrollarán.

«Estábamos insistiendo mucho en esa posibilidad desde hace tiempo, y desde el próximo año actuaremos en varias ciudades. Iremos con los clásicos de nuestro repertorio: el Chan Chan, El cuarto de Tula, Dos gardenias, El ruiseñor del guateque y también con números nuevos», explicó Jesús.

Reconocido en los escenarios internacionales por mostrar una de las aristas más representativas de la sonoridad criolla, Buena Vista Social Club regresó recientemente de un intenso viaje por Europa, que les llevó a realizar 24 presentaciones.

Para Eliades Ochoa fue conmovedor disfrutar de salas, estadios y teatros llenos. Allí se sorprendió con la presencia de jóvenes, quienes iban a escuchar «la esencia de la música tradicional cubana y eso nos dio mucha alegría, más cuando sabemos que somos embajadores de las raíces nuestras».

Ochoa, acompañado en la conferencia de prensa por su colega Omara Portuondo y el Guajiro Mirabal (trompetista), destacó la unidad que se percibe en la orquesta. «Existe un compañerismo excepcional, así andamos por el mundo, cada día con deseos de hacer más», dijo.

Los fundadores se regocijan con el trabajo de jóvenes valores como Rolando Luna, Pedro Pablo Gutiérrez, Carlos Calunga e Idania Valdés, quienes han respetado el trabajo de la agrupación y lo enriquecen.

Buena Vista Social Club tiene próximas presentaciones en Japón, previstas para el 2 de septiembre; en Estados Unidos —adonde llegarán el 12 de ese mes y presentarán un nuevo disco con canciones grabadas por integrantes fundadores como es el caso de Ibrahím Ferrer —; y en Europa, en octubre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.