Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dúo Buena Fe

El más reciente trabajo discográfico de la agrupación es el CD Dial, donde aparece el tema La culpa cuya letra compartimos con nuestros lectores

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

En la provincia de Guantánamo, nacieron Israel Rojas, abogado, y Yoel Martínez, estudiante de música, quienes se unieron para conformar el dúo Buena Fe, que en noviembre de 1999 se presentó por primera vez con el tema Intimidad. Miembros a partir de entonces de la Asociación Hermanos Saíz, en 2001 grabaron en La Habana su primer disco, Déjame entrar (a partir de ese momento adoptan el formato de banda), con el que empezó a crecer su popularidad y que les abrió las puertas del catálogo de la Agencia Musicuba de la Egrem. Su formación trovadoresca está presente en todos los textos, llenos de reflexiones acerca de la realidad actual, con una sonoridad contemporánea. Han publicado, además, los discos Arsenal (2003), Corazonero (2004), Presagios (2006), Catalejo (2008), Los extremistas nobles (2010, con Frank Delgado), Pi 3.14 (2010) y Dial (2013), donde aparece La culpa, cuya letra les presentamos a continuación.

La culpa

No tuvo culpa quien nos inventó el dinero./ Ni el pobre chino que a la pólvora dio a luz./ Ni la oratoria encumbrada de los griegos./ Ni el carpintero de la tan famosa cruz./ Ni aquella bala, de andar perdida./ Ni los gusanos en la cosecha podrida.

Huérfana culpa vuela sin dueños,/ donde se pose nunca crecerán los sueños./ Nunca crecerán los sueños.

No tuvo culpa el papel por lo que aguante./ Ni el instrumento por el disonante acorde./ Ni las costuras para que se vea elegante,/ la recia porra que cuelga del uniforme./ Ni los escombros, de haber caído./ Ni los relojes de cuánto se ha envejecido.

Si corre el llanto,/ si no resulta,/ me duele tanto,/ cuando la culpa,/ ay, la culpa, la maldita culpa,/ no la tiene nadie./ Ay, la culpa, la maldita culpa,/ no la tiene nadie.

¿Cómo que no la tiene nadie?

Que no es lo mismo previsores que adivinos./ Que no es igual recitación, que improvisando. / Que es preferible quien lo intenta y ha perdido,/ que quien blasfema pero nunca va intentando./ Culpa sin rostro como incentivos/ para enfermarse de rechazo irreflexivo.

Lancé unos golpes (lance un acorde), se hizo esta rumba,/ una ilusión como linterna en la penumbra./ Quiero esa culpa de empinar los imposibles,/ que mis abuelos me obsequiaron en la infancia./ Denme la culpa de estallar cuando se arrime,/ la cobardía con disfraz de tolerancia.

Culpa coraje, culpa valiente,/ esa otra culpa es la que aplaude el inocente.

Si corre el llanto/ si no resulta,/ lo que me jode,/ lo que me insulta/ que la culpa/ la maldita culpa/ no la tiene nadie.

No la tiene nadie./ Demasiao generales pa poco recluta.

No la tiene nadie./ Que a la muela de oro, le falta la pulpa.

No la tiene nadie./ Si no rasca el respeto, no pica la multa.

No la tiene nadie./ A ese perro tan grande lo mata una pulga.

No la tiene nadie./ Lo que grita la calle, el informe lo oculta.

No la tiene nadie./ Los que manchan la patria, la historia sepulta.

Que la culpa, la maldita culpa,/ no la tiene nadie.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.