En Francia muestra de Noticieros ICAIC restaurados - Cultura

En Francia muestra de Noticieros ICAIC restaurados

Esta será la primera presentación ante un gran público en Francia de la obra de Santiago Álvarez, considerada por muchos como una escuela no sólo del periodismo audiovisual, sino también de la cinematografía

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto Nacional del Audiovisual (INA), de Francia, presentará esta semana que comienza en la tradicional Fiesta de L’Humanité, un grupo de 28 ediciones restauradas y digitalizadas del Noticiero ICAIC Latinoamericano, realizado en Cuba por el documentalista Santiago Álvarez, reporta Prensa Latina.

Este valioso fondo documental fue declarado en 2009 Patrimonio Nacional de Cuba e inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

«Para muchos de los habituales asistentes a la Fiesta de L’Humanité esta exposición será un verdadero descubrimiento», afirmó Mathieu Gallet, director del INA.

Esta será la primera presentación ante un gran público en Francia de la obra de Álvarez, considerada por muchos como una escuela no sólo del periodismo audiovisual, sino también de la cinematografía.

La restauración y digitalización de los filmes se realiza gracias a un acuerdo firmado en 2012 entre el INA y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El primer lote de 288 rollos del noticiero llegó a Francia en mayo de 2013 y en la actualidad se concluyeron los trabajos en más de 50, la mitad de los cuales podrá apreciarse del 13 al 15 de septiembre en el área Ciudad del Mundo de la Fiesta.

Una segunda muestra de los trabajos del INA se realizará en el espacio Nina Simone, donde la entidad presentará una treintena de videos de la Fiesta de L’Humanité correspondientes a los años 70 y 80 del siglo pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.