Por el compromiso social y la integración

Entregan premios del Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013

Autor:

Juventud Rebelde

«En un mundo que se debate entre la guerra y la paz, entre el holocausto y la supervivencia, entre el hegemonismo cultural e informativo impuesto por los poderosos y el legítimo derecho de los pueblos a preservar su identidad, acceder a la verdad y difundir su realidad, el Festival Internacional de Radio y Televisión Cuba 2013 proporcionó a los participantes, provenientes de los cinco continentes, un espacio para intercambiar experiencias con hondura y amplitud sobre el impacto de la radio y la televisión públicas, como alternativas de comunicación en defensa de la autenticidad, la dignidad y la libertad de las naciones».

Así expresó Omar Olazábal, vicepresidente del ICRT y presidente del comité organizador del evento, en la declaración final del certamen, donde además se manifestó el apoyo a la propuesta del canal satelital panárabe Al Mayadeen, de conformar una Red de Emisoras y Canales en Defensa de la Humanidad.

Danylo Sirio, presidente del ICRT, aseguró que ante los desafíos comunicativos de hoy, la radio y la televisión deben pensarse desde el compromiso social y la integración.

En la ceremonia de clausura, presidida por el Comandante de la Revolución Guillermo García, fueron entregados además los lauros Sonido para ver y Cubavisión, en todas las categorías en concurso. Los grandes premios fueron para el programa radial Veinticuatro de marzo: Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, del director argentino Hugo J. López, y la serie documental televisiva Hábitat, dirigida por el cubano Randol Menéndez. El documental Baraksat, del realizador Fadi Nassereddin, resultó galardonado como mejor obra extranjera.

Con el cierre del Festival comienzan los preparativos para la Primera Convención Internacional de Radio y Televisión, que estará dedicada a los jóvenes creadores y se celebrará en octubre del próximo año en La Habana. La temática fundamental será la influencia de los productos radiales y televisivos de alta demanda en la formación de valores y la defensa de la paz.

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