Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Publicarán primer tomo del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica

La obra contiene 100 artículos sobre el proceso de formación del campo literario en la Isla, desde la aparición de los primeros textos normativos

Autor:

Juventud Rebelde

El Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo publicará próximamente el primer volumen del Diccionario de obras cubanas de ensayo y crítica, informó a la AIN la doctora Zaida Capote, quien se encuentra al frente de este proyecto.

Según explicó, el diccionario saldrá bajo el sello Ediciones Unión y contiene 100 artículos  sobre el proceso de formación del campo literario en la Isla, desde la aparición de los primeros textos normativos.

Asimismo, la obra recoge publicaciones aparecidas en el Papel Periódico de La Havana, desde 1791 y hasta 1898, en un recorrido pocas veces realizado por la historiografía nacional.

En la investigación también se consignan reseñas, estudios críticos, libros y hasta bromas literarias, que se describen y valoran,  e incluyen, además, un registro de las ediciones más importantes de cada uno de ellos y de las críticas recibidas.

La obra está organizada alfabéticamente, con índices cronológicos y de autores que facilitan otras búsquedas, y permiten, en opinión de la doctora Zaida Capote establecer, rutas, asociaciones, temáticas o temporales, invisibles en otros tipos de estudios.

A ese tomo darán continuidad dos más, dedicados a las obras comprendidas desde 1901 hasta 1958 y desde esa fecha a la actualidad, una opción que propicia  acceder a una visión muy completa de la evolución de géneros esenciales para cualquier cultura.

Zaida Capote es investigadora titular, Doctora en ciencias filológicas, especialista en estudios de la mujer, adjunta al Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de El Colegio de México y licenciada en Letras Hispánicas y ostenta la Distinción por la Cultura Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.