Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Oronda la cultura cubana

La jornada por la cultura cubana estará dedicada especialmente a los jóvenes artistas y escritores y al II Congreso de la AHS

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El Pabellón Cuba acogerá, entre el 10 y el 20 de octubre, la ya habitual Jornada por la Cultura Cubana, que se hará igualmente visible en todas las provincias del país, dedicada especialmente a los jóvenes artistas y escritores y, por supuesto, al II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz (AHS),

Así se aseguró en el contacto con la prensa que tuvo lugar este martes en la sede nacional de la organización que agrupa la vanguardia de los noveles creadores de la Isla, donde, por esos días, se realizará una feria gracias al esfuerzo del Ministerio de Cultura y sus instituciones, liderados por el Fondo Cubano de Bienes Culturales y la propia AHS.

De lunes a domingos, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., abrirá la feria a partir del próximo jueves, en la cual se promocionará, fundamentalmente, la obra de jóvenes creadores, a quienes se les brindará importantes espacios de comercialización, y de intercambio de experiencias.

Más de diez empresas e instituciones propondrán al público asistente al recinto del Vedado capitalino, artesanías, reproducciones, serigrafías, productos Arte en Casa, discografía, audiovisuales, literatura..., que se distinguirán por su calidad, diversidad y buen gusto.

Junto a la muestra comercial se desarrollará una atractiva programación en espacios como el Salón de Mayo, la sala de cine, La Pérgola y el Escenario Central. En este último lugar cada jornada cerrará con un concierto en vivo.

Los protagonistas de estas presentaciones (6:00 p.m.) serán: Arnaldo y su Talismán (10), Kelvis Ochoa (11), Tony Ávila (12), Adrián Berazaín (13), orquesta Hermanos Faílde (14), Jade (15), Qva Libre (16), David Torrens (17), William Vivanco (18) y David Blanco (19).

Un encuentro de Jazz Bands, con las orquestas de la Escuela Nacional de Arte, de Música Moderna de estudiantes de Joaquín Betancourt y del conservatorio Manuel Saumell, dará fin a la Jornada el 20, día en que se conmemora el aniversario 145 de que se interpretara por vez primera el Himno Nacional.

Personalidades de la cultura y Maestros de Juventudes, máxima distinción que otorga la AHS, centrarán los esperados Encuentro con... (4:00 p.m.), en el Salón de Mayo, ubicado a solo unos pasos del túnel donde se exhibirá desde el 10, 5:00 p.m., la exposición Statement, que mostrará el quehacer de artistas de la Asociación de todo el país, en saludo al II Congreso, a efectuarse justamente entre el 17 y el 19 de octubre.

De igual modo sucederá fuera de la capital, con la Fiesta de la Cubanía (Granma), las celebraciones de los cumpleaños de Teatro A dos manos (Santiago de Cuba) y Danza Fragmentada (Guantánamo), la gira nacional de Vocal Leo, las cantorías y retretas de bandas de música, el Festival de Teatro de La Habana (se inaugura el 20, 8:00 p.m., en la sala Avellaneda)..., los cuales harán que la cultura cubana se manifieste muy oronda.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.