Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vamos a recorrer el camino del son

Fernando Dewar opina que en el hacer diario del Septeto Santiaguero, agrupación nominada al Grammy Latino 2013, está el legado de grandes de la música cubana

Autor:

Yelanys Hernández Fusté

Hace solo un par de semanas la Academia Latina de la Grabación —Laras, por sus siglas en inglés—, difundió la noticia de que varios cubanos figuraban en la lista de nominados al Grammy Latino 2013, y dentro de esta aparece el Septeto Santiaguero.

La agrupación, creada en 1995 en la urbe oriental, ha logrado su segunda candidatura al importante galardón con Vamos pa’ la fiesta, un disco facturado por la disquera catalana Picap, que está lleno de matices musicales y rinde una reverencia eterna al son.

El tresero Fernando Dewar, líder del grupo, manifiesta a Juventud Rebelde en exclusiva, y a través del correo electrónico, su regocijo con la nominación y reconoce los valores de los fonogramas criollos y extranjeros que también compiten en la categoría de Mejor álbum tropical tradicional.

«Estamos muy contentos con la nominación. Al recibir la noticia celebramos como si hubiéramos obtenido el premio. Para nosotros es ya un triunfo que queremos dedicar al maestro Cheo Feliciano. Ojalá que la alegría de esta nueva sea un elemento más que contribuya a su mejoría y su pronto regreso a los escenarios.

«También queremos agradecer a Rubén Blades, José Alberto El Canario, Luisito Quintero, Jimmy Bosch y Edwin Colón Zayas por permitirnos realizar este sueño», tecleó Dewar desde Europa, donde el Septeto Santiaguero realiza una gira promocional precisamente del disco, en alusión a la participación de ellos en el fonograma.

—Háblanos del periplo que están desarrollando actualmente.

—Ha sido el más extenso de los últimos años. Hemos visitado alrededor de 13 países. Nos presentamos en muchos escenarios y festivales importantes. En Azerbaiyán y Estonia fue la primera vez, y en ambos lugares la cobertura de medios fue asombrosa. Recordamos con agrado los conciertos en Dortmund, Alemania; Finkenstein, Austria; Bruselas, Bélgica; y Hossegor, Francia.

«En España las presentaciones de Madrid, Palma de Mallorca y Tenerife tuvieron impresionantes respuestas del público. En sentido general, recibimos mucho calor de la gente, muestras de amor a Cuba y a la música nuestra, tanto por parte de los europeos como de los latinos residentes allí».

—El son y, en especial, el que se hace en Santiago de Cuba, trasciende por su matiz arraigado. ¿Crees que esa visión se vea afectada ante nuestro público por fenómenos musicales actuales?

—Hoy existe un desequilibrio en la difusión de la música en Cuba que afecta no solo a los soneros. Pienso que todas las tendencias musicales deben coexistir de manera equilibrada. En el caso específico del son, la salsa y la timba, solo se resuelve con más espacios para la difusión en la radio y televisión. Solo así se logrará revertir la situación. Pero para ello también habrá que analizar el daño que está causando a nuestra cultura en general la piratería y la incultura de la mayoría de DJs y otros encargados de reproducir música masivamente. Hoy en día tenemos mucha gente irresponsable promoviendo música.

—¿Cuál es el secreto musical de tu agrupación?

—Pienso que radica en que somos un septeto con una sonoridad de conjunto y con otros elementos añadidos de las estudiantinas (tipo de orquestas). También nos distingue la mezcla de la tradición con la modernidad. Hemos bebido de muchas fuentes y el resultado se ve en el escenario y en nuestros discos. En lo que hacemos está el legado de Miguel Matamoros, Arsenio Rodríguez, Ignacio Piñeiro, Son 14, Oscar D’ León, Rubén Blades, Van Van, la Estudiantina Invasora y otros grandes.

—¿Cuándo grabarán con una disquera nacional y pondrán a consideración de nuestro público parte de ese arte del Septeto Santiaguero?

—Es algo con lo que soñamos constantemente, pero debe quedar claro que no depende de nosotros. Si fuera por nosotros, empezábamos la gira nacional el 9 de octubre. En materia de grabación estamos «cocinando» con la Egrem un proyecto con jóvenes cantautores. No tenemos cronograma aún, pero tan pronto sepamos más detalles, los iremos dando a conocer.

—¿Qué expectativas tienen con el premio Grammy Latino 2013 y qué proyectos profesionales inmediatos les aguardan?

—Estar nominados nos hace sentir satisfechos. Es obvio que cada uno de los propuestos quiere el premio; sin embargo, en nuestro caso no habrá frustración si no lo obtenemos porque la nominación nos ha hecho muy felices.

«Vamos pa’ la fiesta es un disco que nació premiado. Esa posibilidad de grabar con grandes de la música mundial, ídolos nuestros, es un premio en sí. Como proyecto más inmediato tenemos la participación, a principios de noviembre, en el reality show de Nick and Simon, ídolos del pop en Holanda en la actualidad. Nos han escogido para estar en ese programa, de los de más raitting en ese país y es una muestra más de que el son sigue ahí».

Ganadores del Cubadisco 2013

Ganadores del premio Cubadisco 2013 por Vamos..., el Septeto Santiaguero obtuvo ese mismo lauro con Oye mi son santiaguero, y fue nominado entonces al Grammy Latino. Otros discos: Septeto Santiaguero, La pulidora, La chismosa, Para los bailadores y Los mangos bajitos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.