Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Como para darse gusto

El largometraje de animación El extraño caso del Doctor X & Míster Jai, de Mario Rivas, tendrá su premier el sábado 20 de octubre en el Chaplin, día en que se exhibirá en los cines del circuito de programación infantil de todas las provincias

Autor:

Juventud Rebelde

Si de algo gustamos los cubanos es de nuestro cine. Por eso estaremos de plácemes durante las jornadas en que en todo el país se ponga en lo más alto la cultura criollísima que nos enorgullece. Y más si se trata del estreno de un largometraje de animación hecho en casa, es decir en los Estudios de Animación del Icaic; un acontecimiento que, a decir verdad, quisiéramos que nos alegrara con mayor frecuencia, pero que ahora lleva por nombre El extraño caso del Doctor X & Míster Jai.

Con la carismática, juiciosa y perspicaz Fernanda como protagonista, El extraño caso del Doctor X & Míster Jai, de Mario Rivas, tendrá su premier el sábado 20 de octubre en el Chaplin, día en que se exhibirá simultáneamente en los cines del circuito de programación infantil de todas las provincias, por las celebraciones que recordarán la primera vez que se entonara nuestro Himno Nacional.

Una vez más, Irela Bravo le puso la voz a la inquieta detective de cabeza grande y cuerpo diminuto, que para resolver el nuevo caso contará con la colaboración de Tocho (Rigoberto Ferrera, quien también es Lin Pao y Petrone), Iti (Mayckel Chávez), Petardo (Ana Nora Calaza), Yagruma (Xiomara Palacios)...

De Daniel Rivas son la idea original y los diseños de animación (asimismo escribió junto a Mario, su padre, el argumento), mientras que el equipo de realización lo completan los directores de animación y fotografía Guillermo Ochoa y Abel Montes, respectivamente; el editor Armando Alba y la productora Lídice Marrero, entre otros.

El extraño caso del Doctor X & Míster Jai compartirá cartelera este mes de octubre con filmes animados como el norteamericano Mi villano favorito, de Pierre Coffin y Chris Renaud; el japonés Doraemon y el viaje a la antigua China, de Tsutomu Shibayama; y el francés Aventuras de Roman, el zorro valiente, de Thierry Schiel.

Y aunque El extraño caso... hará divertir a toda la familia, por si acaso en el hogar hay quienes se resisten a los «muñequitos», ya está en nuestras salas cinematográficas Melaza, de Carlos Lechuga, que acaba de obtener el máximo galardón del Festival de Cine de Trinidad y Tobago, a donde llegó después de haber sido exhibida en otros certámenes como el de Rotterdam y el de Málaga, donde conquistó el Premio a Mejor Película Latinoamericana.

Melaza, que constituye la propuesta cubana para los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, es una coproducción con Panamá y Francia, y cuenta con Yuliet Cruz y Armando Miguel Gómez, en los papeles centrales.

Se trata de un drama que se desarrolla en un pueblito, cuya denominación da título a esta película que se sitúa en el momento en que cierra su central azucarero. Bajo esa circunstancia, el joven matrimonio de Aldo y Mónica no encuentra cómo sobrevivir, aunque se niega a perder la fe.

De cualquier manera, hay muchos otros estrenos que de seguro llamarán la atención en este décimo mes de 2013. Entre ellos, uno llega a nuestras pantallas después de haber recaudado casi 300 millones de dólares en todo el mundo, Ahora me ves.... Su autor es el realizador galo Louis Leterrier, responsable de otros éxitos en taquilla como El increíble Hulk y el remake de Furia de titanes.

Tan bien le ha ido a Leterrier con este largometraje, que ya anunció la secuela. En esta primera entrega nos presenta a un equipo del FBI que debe enfrentarse a una banda de criminales que se hace llamar «los cuatro jinetes», y está integrada por los mejores ilusionistas del mundo, solo que su magia la emplean en atracar bancos.

Estrellas internacionales de la talla de Jesse Eisenberg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie Laurent, Isla Fisher, Dave Franco, Michael Caine y Morgan Freeman, conforman el elenco de este suspenso; nombres que, según ha dicho el director, en su mayoría estarán en los créditos de la segunda parte, repitiendo en sus respectivos papeles.

Y en el universo de los asaltos también se mueve ¡Atraco! (España-Argentina), de Eduard Cortés. La diferencia es que esta historia rodada en 2012, se desarrolla en 1956, cuando comienza un operativo policial que encarcela a los dos ladrones argentinos que robaron en una joyería, pero que no consiguen llegar, con la misma facilidad, al bien escondido botín.

Es el mismo ambiente que envuelve a Mátame suavemente, donde Brad Pitt trabaja bajo las órdenes de Andrew Dominio, y aparece acompañado por Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Ray Liotta y Sam Shepard, entre otros. Ellos le dan vida a unos mafiosos que se sienten amenazados cuando unos desconocidos asaltan a los asistentes a una partida de póquer. Entonces, los capos acuden al investigador Jackie Cogan para encontrar a los culpables...

Para no perderse son La gran boda, de Justin Zackham, y A Roma con amor, otra comedia en la que Woody Allen convocó a Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz y Judy Davis, quienes les dan vida, en Italia, a un conocido arquitecto americano que revive su juventud; un romano de clase media, quien se convierte en una gran celebridad; una joven pareja provinciana que tiene encuentros románticos por separado; un empresario de pompas fúnebres que canta...

Ya de por sí, escuchar que intervienen Robert De Niro, Susan Sarandon, Diane Keaton, Katherine Heigl, Amanda Seyfried y Robin Williams, es suficiente para sentarse a ver La gran boda, donde se casará Missy con Alejandro, el hijo adoptivo de Ellie Griffin. Estas nupcias serán el motivo que hará regresar a Ellie Griffin a su antiguo hogar, diez años después de que su marido Don la engañara con su mejor amiga, Bebe, con la que vive desde entonces.

Muchas más propuestas estarán en cartelera: El poder de unos cuantos (Estados Unidos, Leoni Marucci); 3 idiotas (India, Rajkumar Hirani); Dragón (China-Hong Kong, Peter Chan), Hara kiri (Japón, Takashi Miike)..., las cuales compartirán con audiovisuales del patio al estilo del documental La luz la tengo adentro (Lázaro Alderete, Mario Rodríguez Naite y Ramón L. Cabrera) y el corto La forastera (Arturo Santana), para seguir dándonos gusto con lo nuestro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.